miércoles 5/8/20

España pidió a Europa en febrero que relajase la alarma por el coronavirus

Fernando Simón
Fernando Simón

Alrededor del 24 de enero, la OMS declaró la emergencia sanitaria a nivel internacional por el nuevo virus del Covid-19. 

Semanas más tarde, el 5 de febrero el CCAES -dirigido por Fernando Simón- recibió un correo de la oficina de Inteligencia Epidémica  advirtiéndoles de que a pesar de encontrarse en una situación de riesgo bajo, podía darse un nuevo brote en Europa. Ese mismo día el CCAES, respondió al correo argumentado que el riesgo de Europa en ese momento era bajo, a pesar de algunos casos confirmados que se encontraban controlados en varios países de la UE. 

Tras un cruce de correos en los primeros meses de año, -en especial febrero- se ha podido conocer que España subestimó la amenaza que presentaba esta nueva enfermedad durante los primeros días en los que comenzaron a diagnosticar los primeros casos en Europa, incluyendo España. 

La cancelación del Mobile World Congress, -MWC- debió suponer un punto de partida para que España abriera los ojos ante la gravedad de la situación en la que podía verse en vuelta. 

Fernando Simón, por el contrario, seguía transmitiendo mensajes de tranquilidad asegurando que todo estaba bajo control, a pesar de que el ECDC situase algunos territorios como riesgo alto o moderado. Simón era de la opinión de disminuir el riesgo de estos territorios, como podía tratarse de Vietnam, China, etc. 

La fecha clave estuvo marcada el 22 de febrero cuando el científico Mike Cathpole envió un e-mail a los centros nacionales para celebrar un encuentro urgente por la situación que se estaba desarrollando en Italia.

Ese mismo día el ECDC dio la primera alarma seria sobre el peligro de la propagación del Covid-19 en Europa.

Comentarios