jueves. 25.04.2024

Simplemente con buscar en internet ya encontramos cientos de páginas donde poder adquirir test de detección del SARS-CoV-2. El precio varía desde los 39 euros de los test rápidos hasta los 118 euros por un PCR, que debe ser analizado posteriormente en un laboratorio, pero que muchas webs venden ofreciendo instrucciones que simulan ese proceso. Por eso, la seguridad de estas pruebas no es del todo fiable, ya que se realizan en casa sin un profesional sanitario.

Debido a esto el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha pedido a la Agencia Española del Medicamento permiso para poder vender test serológicos en las farmacias. Estos test funcionarían mediante un pinchazo en el dedo, detectando así si el paciente posee anticuerpos. “Como hemos demostrado durante la crisis, los farmacéuticos somos parte de la solución para superar la actual crisis sanitaria, pero tienen que contar con nosotros”, señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González.

“No tiene sentido que los test de detección del virus SARS-CoV-2 o de anticuerpos estén a la venta en Internet, sin ninguna garantía legal ni sanitaria para los ciudadanos, y no sean accesibles a la población a través de las oficinas de farmacia, contando con la autorización del Ministerio de Sanidad y el consejo experto del farmacéutico”, señala González.

Por eso el COFM ha solicitado mediante una carta, la autorización sanitaria para que todos los ciudadanos puedan acceder a estas pruebas desde las boticas. Una actividad que sería asumida voluntariamente en su totalidad por los farmacéuticos.

Las farmacias ya hacen pruebas de VIH

Las farmacias ya realizan pruebas de colesterol, triglicéridos, VIH, embarazo y de glucosa, por eso los profesionales han solicitado esta petición. Las pruebas de detección del Covid-19 necesitan ser realizadas por profesionales sanitarios que interpreten los resultados de forma correcta e interpretar los resultados, por eso su venta para el autodiagnóstico no es lo más aconsejable en este momento.

Como informa el presidente de la COFM, “es el momento de movilizar todos los recursos a nuestro alcance y la red de farmacias es uno de los grandes activos de la sanidad española que debe estar a disposición de todos los ciudadanos en estos momentos. De lo contrario, se volverán a adoptar medidas extremas de confinamiento que están 

teniendo un coste sanitario, social y económico demasiado elevado”.

Las farmacias reclaman su derecho a convertirse en puntos de venta para los test de...