miércoles. 17.04.2024

La intervención asistencial del farmacéutico y su registro identifican el 43,07 por ciento de los problemas relacionados con los medicamentos y deriva al médico un 35,4 por ciento de los casos, favoreciendo así el abordaje multidisciplinar del paciente, según se desprende de los resultados de la comunicación científica 'Servicio de Indicación Farmacéutica a través de Nodofarma Asistencial: la herramienta de registro asistencial colegial en España'.

Esta herramienta se ha dado a conocer en el marco el 81º Congreso Mundial de Farmacia de la Federación Farmacéutica Internacional que está teniendo lugar en Brisbane (Australia).

Además, los datos reflejan que, ante la demanda de un remedio para un problema de salud autolimitado, en un 50,9 por ciento de los casos el farmacéutico aconsejó un medicamento sin prescripción, en cerca de la mitad de las ocasiones un tratamiento no farmacológico, en un 44,71 por ciento medidas higiénico-dietéticas y, en un 8,47 por ciento, se derivó al médico.

El Consejo General de Farmacéuticos está impulsando la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) a través de la herramienta de registro Nodofarma Asistencial (NDFA). La investigación, presentada en el Congreso de FIP, ha evaluado más de 10.000 registros del Servicio de Indicación Farmacéutica, que es prestado cuando un paciente solicita un remedio concreto para un problema de salud autolimitado.

Entre sus conclusiones, se destaca que el paciente tipo que solicitaba el servicio es una mujer (65,6%) de entre 30-69 años (65,40%), seguido los mayores de 70 años (15,27%).

Del total de registros se contabilizaron un total de 11.163 razones de consulta siendo las seis principales: estreñimiento (5,86%), insomnio (4,23%), tos seca (3,85%), tos productiva (3,49%), congestión nasal (3,42%) y diarrea (3,34%).

En el 4,43 por ciento de las indicaciones farmacéuticas se detectaron incidencias, siendo el problema relacionado con los medicamentos de alta probabilidad de efectos adversos el más identificado, presente en el 62,4 por ciento de las incidencias.

El resultado negativo asociado a la medicación mayoritario es inseguridad no cuantitativa de la medicación, presente en un 54,90 por ciento de las incidencias. Para solucionar estas incidencias, en el 35,4 por ciento de los casos se derivó al médico, en el 38,4 por ciento se facilitó información del medicamento y en el 7,67 por ciento se ofreció educación sanitaria por parte del farmacéutico.

En definitiva, los autores destacan especialmente la aplicación práctica y el registro de la actividad asistencial del servicio de indicación farmacéutica.

FALTA DE ADHERENCIA EN TRATAMIENTO POR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Por otro lado, en el Congreso también se han presentado los resultados del estudio 'Prevención de la falta de adherencia a pacientes en tratamiento por problemas de salud mental: Resultados de Adhvierte', que muestran que la falta de adherencia combinada (intencionada y no intencionada) es la mayoritaria (46%), seguida de falta de adherencia intencionada (27,17%) y no intencionada (26,83%).
Entre las barreras identificadas destacaron el olvido (15,69%) y la falta de compresión de la enfermedad.

Esta acción se ha llevado a cabo con la participación de 1.859 farmacéuticos que registraron 5.741 casos, en el marco de Hazfarma, que en esta ocasión se ha centrado en la prevención de la falta de adherencia en tratamientos relacionados con la Salud Mental, gravemente afectada por la pandemia del Covid-19.

Según los resultados, la actuación del farmacéutico se centró en refuerzo de la comunicación farmacéutico-paciente (33,42%) y el consejo farmacéutico: ofrecer información verbal y escrita sobre el problema de salud y medicamentos (10,19%). En conclusión, Adhvierte facilitó la prevención y fomentó la intervención del farmacéutico en la adherencia al tratamiento a través de las herramientas y las competencias adquiridas durante la etapa formativa.

RUTA ASISTENCIAL DEL PACIENTE CRÓNICO

Por último, se ha presentado el trabajo colaborativo 'Integración de los Servicios Asistenciales en España en la ruta asistencial desde la perspectiva del paciente', que reunió a farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes, para la definición de la ruta asistencial del paciente crónico, describiendo el proceso real y óptimo, integrando en este proceso la visión y perspectiva del paciente, impulsando los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) adecuados para cada fase y visibilizando el valor asistencial del farmacéutico.

Entre sus conclusiones se destaca que los pacientes buscan un profesional más accesible, por múltiples vías de comunicación, con el que se pueda dialogar y que esté centrado en sus problemas. Además, consideraron la promoción de la salud, la adherencia terapéutica y la conciliación de la medicación los servicios más demandados en las farmacias.

Por último, se subraya que es necesario un cambio conceptual global para que la farmacia en España pueda verse como un agente activo de salud y al farmacéutico como una figura profesional capacitada para realizar Servicios Asistenciales.

El farmacéutico identifica el 43% de incidencias con los medicamentos