jueves. 01.12.2022

Familiares en problemas: la nueva estafa de WhatsApp de la que advierte la Policía

El mensaje es de un familiar que pide ayuda desde el extranjero y muchos de los usuarios que lo han recibido lo muestran en redes sociales para que los demás no caigan en la trampa
Nueva estafa de la que advierte la Policía Nacional. Twitter Policía Nacional
Nueva estafa de la que advierte la Policía Nacional. Twitter Policía Nacional

En las últimas semanas, usuarios de redes sociales están compartiendo capturas de pantalla de su WhatsApp en las que un supuesto familiar les pide ayuda desde el extranjero. La Policía Nacional ya se ha puesto a investigar este caso y advierte: no piques porque es una estafa.

"¿Cómo estás cariño? Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país. Adivina quién soy", dice este WhatsApp fraudulento. El ciberestafador no se presenta sino que pide a la persona a la que ha enviado el mensaje que intente adivinar.

Algunas personas que no han caído en la trampa han querido seguir preguntándole al estafador por su siguiente paso, siguiéndole la corriente para ver qué dice. Cuando el receptor les dice un nombre como les piden en un primer momento, el verdugo le sigue la conversación y le pide que le haga una transferencia bancaria.

En la mayoría de los casos, alega que se ha quedado atrapado en un aeropuerto a veces incluso sin su equipaje y pide el dinero para poder solventar la situación. También hay otra forma de la estafa en la que lo que se busca básicamente es conseguir los datos personales.

A pesar de que puede parecer un mensaje poco creíble, es posible que algunas personas que sí tengan familiares en otros países sí caigan en este mensaje. Por ello, la Policía Nacional explica que, en caso de recibirlo, hay que bloquear y reportar el mensaje.

De hecho, a veces el mensaje va personalizado. No obstante, la Policía Local de Granada también ha advertido de que conseguir esto es tan fácil como ver los números de tu teléfono y ver el nombre de usuario que tiene cada persona. Así, los ciberdelincuentes van probando hasta que alguien cae y consiguen su propósito.

Familiares en problemas: la nueva estafa de WhatsApp de la que advierte la Policía
Comentarios