El familiar de un anciano en una residencia de Sevilla se ha negado que se vacune al anciano señalando que este no se encuentra en pleno uso de sus facultades para decidir si quiere o no ponerse la vacuna. Este caso ha sido trasladado a la Fiscalía, quien ha abierto un procedimiento judicial para que un juez decida si el anciano debe ser vacunado o no y bajo qué condiciones.
Desde que empezó la vacunación el pasado domingo esta es la primera vez que se da este caso en España. Además la Justicia andaluza declara que se debe vacunar a todo el mundo y la única manera de que una persona no se vacune sea con la dictación de un informe médico que asegure que la vacuna es perjudicial para su salud por motivos concretos.
El fiscal delegado de Personas Mayores, Norberto Sotomayor, ha señalado que el familiar no tiene derecho para decidir si se le pone la vacuna al anciano porque en este caso nadie puede responder por otro aunque se trate de un tutor o los padres. En cuanto al anciano ha pronunciado que aunque no este en plenas facultades debe ser un médico quien señales que no es apto para inyectarle la vacuna, de lo contrario no hay motivo para no hacerlo. Además Sotomayor ha destacado que cuando una persona está en su sano juicio si puede elegir ponérsela, pero aunque no lo esté nadie puede decidir sobre la otra persona,