viernes. 27.01.2023

La familia del bebé secuestrado en Bilbao pedirá la orden de alejamiento

Consideran desde la familia una "vergüenza" la libertad sin cargos del secuestrador
El padre del bebé secuestrado de Bilbao
El padre del bebé secuestrado de Bilbao

La familia del bebé secuestrado el pasado miércoles de la maternidad del Hospital de Basurto solicitará este lunes al juzgado una orden de alejamiento contra la presunta autora del rapto, que fue puesta en libertad provisional en la tarde de este pasado sin medidas cautelares.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el padre del bebé raptado se ha referido, de esta forma, al auto dictado este pasado sábado por la jueza del juzgado de guardia de Bilbao en el decretaba la libertad provisional, sin ningún tipo de medida cautelar, de la acusada de secuestrar el bebé, que a primera hora del jueves dejó al recién nacido en el felpudo de una vivienda del barrio de Santutxu.

Según ha considerado el progenitor, es "una vergüenza que puedas hacer cualquier delito y que te puedas quedar en la calle a las 72 horas". A su entender, "en vez de ser libertad provisional debería ser vigilancia provisional en un centro, aunque sea psiquiátrico, o en la cárcel".

El padre del bebé ha avanzado que este lunes van a pedir en el juzgado una orden de alejamiento contra la acusada del secuestro, con el fin de que la familia pueda estar "más tranquila mentalmente".

INGRESO VOLUNTARIO

Por su parte, la joven detenida por presuntamente secuestrar al bebé y su familia iniciarán este lunes en Osakidetza los trámites para su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico, según ha confirmado a Europa Press su abogado, que ha asegurado que, si los padres del recién nacido piden una orden de alejamiento, no se opondrán.

La joven pasó en la mañana de este pasado sábado a disposición judicial y, en su declaración, reconoció los hechos. Además, por petición de la propia mujer y su familia, se solicitó su ingreso voluntario en un centro psiquiático, según ha explicado su abogado.

Sin embargo, en base al informe del médico de urgencias y del forense, la jueza no consideró necesario su internamiento médico. El procedimiento de instrucción continuará porque se aprecian "indicios fundados" de la comisión de un delito de detención ilegal, pero el juzgado no vio razones para establecer una medida cautelar de prisión provisional, al no constatar riesgos de fuga o de destrucción de pruebas.

El abogado de la joven, que ha asegurado que no recurrirán el auto, ha afirmado que este mismo lunes su defendida y familia van a iniciar los trámites ante Osakidetza para el ingreso voluntario en un centro psiquiátrico.

SECUESTRO

La presunta autora de estos hechos accedió el pasado miércoles al hospital sobre las nueve de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró al recién nacido de la planta donde se encontraba y huyó del lugar.

Después de toda una noche de búsqueda e investigaciones, a las 08.15 horas del pasado jueves se localizó al bebé, que había sido abandonado por la autora del hecho en el felpudo de una vivienda del barrio de Santutxu. De inmediato, el neonato fue atendido por los servicios médicos desplazados al lugar y se comprobó su buen estado de salud.

Las investigaciones permitieron también identificar a la joven, la cual, después de una intensa búsqueda, fue localizada y detenida a las 10.45 horas en la plaza Azoka del barrio bilbaíno de Zorrotza.

La familia del bebé secuestrado en Bilbao pedirá la orden de alejamiento
Comentarios