martes. 16.04.2024

El Gobierno ha anunciado que las mascarillas quirúrgicas no podrán costar en ningún establecimiento más de 0,72 euros cada una, en comparación a su precio actualmente que es de 0,96 euros. Este anuncio se ha realizado tras la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, donde ha sido aprobada una rebaja del 25% del precio máximo de venta del producto en cuestión, que se ha vuelto uno de los principales complementos y medidas frente a la pandemia del coronavirus.

Dicha rebaja, resulta para la asociación de FACUA Consumidores en Acción "una tomadura de pelo" tal y como han transmitido en un comunicado tras el conocimiento de la noticia. La asociación asegura, que el precio máximo impuesto por el Gobierno español es notablemente superior al precio de las mascarillas quirúrgicas en el mercado mundial, donde se pueden encontrar mascarillas por precios de entre 20 y 50 céntimos. Desde 20 a 50 céntimos menos que el precio establecido.

Esta organización afirma que reclamó con anterioridad a un ejecutivo de Pedro Sánchez abaratar y ajustar el precio de las mascarillas a 10 céntimos cada una, al ser un producto de primerísima necesidad, además denuncia que “determinados fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos están incurriendo en una enorme especulación al aplicar márgenes de beneficios desproporcionados”. FACUA critica de manera contundente al Gobierno por no haber accedido a una rebaja "drástica" del precio de las mascarillas y recuerda que ya advirtió con anterioridad que considerarían “insuficiente” la medida de rebajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4% si no se acompañaba de una reducción del coste final de las mismas, reducción que finalmente no ha resultado darse. 

¿La bajada del IVA de las mascarillas es una 'tomadura de pelo'? Según FACUA, sí