sábado 19/9/20

Facebook atribuye a una red de 'spam' global los "like" falsos en la página de Sanidad

Fuente: Getty Images
Facebook
Fuente: Getty Images Facebook

Facebook ha encontrado "un incremento global de 'spam' y de falsos me gusta" en la cuenta oficial que tiene el Ministerio de Sanidad.

Esta semana el Ministerio de Sanidad informó de que creía ser víctima de una actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas que parecían falsas y que generaban interacciones masivas en publicaciones concretas en su cuenta oficial, desde el 17 de abril. El Ministerio puso en conocimiento de Facebook este hecho y la red social, que revisa siempre todos los reportes realizados por los usuarios en la plataforma, abrió una investigación.

La red de 'spam' evadió la detección automatizada de Facebook

En este caso, parece que una red de 'spam' creó cuentas muy rápido y muy recientes que evadieron la detección automatizada y se involucraron en tácticas de interacción falsas, detallan a Efe otras fuentes de Facebook, que explican que tras constatar esto se eliminaron los falsos me gusta y las cuentas detrás de ellos.

Esta actividad no es exclusiva de España, sino que Facebook la ha encontrado en un amplio número de páginas en muchos países. Desde la compañía se insiste en que prohíben y deshabilitan las cuentas y los me gustas falsos tan pronto como se dan cuenta. En este sentido, animan a la comunidad de Facebook a informar sobre comportamientos de este tipo.

El PP pidió explicaciones

Por su parte, el Partido Popular había denunciado que el Gobierno "que dice luchar contra los bulos y que quiere que la Guardia Civil 'minimice el clima contrario', es el mismo que utiliza cuentas falsas en el Facebook del Ministerio de Sanidad".

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, recordó este martes que su partido registró una batería de preguntas urgentes en el Congreso para que el Gobierno aclare si está detrás de estos perfiles falsos con los que hacer "autobombo" para aplaudir sus decisiones frente a la crisis del coronavirus. 

Comentarios