viernes. 02.12.2022

Extremadura no prevé llegar a la nueva normalidad en "varios meses" por la movilidad sin estado de alarma

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia ante el Pleno.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que prevé que la comunidad continúe en nivel de alerta 1 con respecto a la situación epidemiológica por la Covid-19 debido al actual nivel de movilidad provocado por la finalización del estado de alarma.

Así lo ha avanzado en su primera comparecencia ante el Pleno de la Asamblea, a petición propia, y como así hará una vez al mes, desde que se levantara el estado de alarma, para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.

"Con el grado de movilidad actual es probable que estemos varios meses, hasta que las medidas farmacológicas vayan teniendo su efecto, que nos encontremos en un nivel de alerta 1 y no pasemos a nueva normalidad hasta que esté más avanzada la vacunación", ha manifestado Vergeles, quien ha subrayado que los efectos de la finalización del estado de alarma ya se están notando.

En concreto, ha señalado que si bien la incidencia acumulada continúa bajando, prevé un "cierto estancamiento" debido a la aparición de "varios brotes" de importancia, y coincidiendo con que se cumple un periodo de incuvación del virus desde el fin del estado de alarma, por lo que incluso se espera un "cierto repunte".

Vergeles ha vaticinado que durante algunos días la incidencia acumulada a los 14 días se situará en la horquilla entre 78 y 80 casos por cada 100.000 habitantes, a tenor de lo que indica la razón de tasas actual. En todo caso, ha subrayado que este indicador, así como otros como el índice reproductivo básico o la velocidad de reproducción del virus también van "bajando".

Esto en cuanto a las cifras medias de la comunidad, puesto que la situación es variada con respecto a los distintos sectores de población y áreas de salud. Al respecto, ha señalado que están "satisfechos" con que la incidencia en los mayores de 75 años se encuentre en datos de "nueva normalidad" gracias a la vacunación.

En cuanto a las áreas de salud, la situación más preocupante se da en la de Plasencia, que aunque ha descendido desde los 250 casos a los 14 días, aún se mantiene en 150.

Asimismo, por encima de los 100 se encuentran Llerena-Zafra, debido fundamentalmente a un "brote importante" en la localidad de Los Santos de Maimona, que quedará cerrada perimetralmente, según ha decidido este mismo jueves el Consejo de Gobierno de la Junta. Y también el área de Mérida, donde hay varias localidades afectadas por incidencias elevadas.

Vergeles se ha ratificado en la estrategia de "adelantarse al virus" mediante la realización de pruebas, con medias semanales que rondan las 23.000, que permite tener un porcentaje de positividad del 2,5%, un índice que para este indicador se sitúa en un nivel de riesgo similar al de nueva normalidad.

Asimismo, la estrategia de test masivos está permitiendo diagnosticar una media del 85% de casos asintomáticos en estos últimos días, y se traduce también en grados bajos de ocupación de camas que se sitúan en el 1,36% en el caso de las de agudos y en el 5,7% en las UCI, frente a una media del país que se sitúa en un 5% y un 17,7%, respectivamente.

Pacientes y fallecidos más jóvenes

El responsable de la sanidad extremeña ha mostrado su preocupación por el descenso en la edad media de los infectados con Covid, que ha bajado en apenas una semana y media de los 39 a los 37,5 años, debido según ha señalado, por un lado, a los efectos del proceso de vacunación en tramos de edad más avanzados, y a la movilidad provocada por el fin del estado de alarma.

Esto también se ha traducido en un descenso de la media de los pacientes ingresados, que ha bajado de los 55 a los 50 años en unas semanas, y de 57 a 53 años en el caso de los que requieren de atención en las UCI. De hecho, frente a los primeros momentos de la pandemia en los que la media de los fallecidos superaba los 80 años, actualmente se sitúa en 63.

Y es que, según ha argumentado la situación epidemiológica "claramente ha cambiado", pues la cifra de incidencia más alta se da en el tramo de edad entre los 15 y los 39 años de edad.

En cambio, ha mostrado su "alegría" por la situación en la que se encuentra la tasa de letalidad, que ha pasado del 10,3% al comienzo de la pandemia hasta el 0,7% actual.

De otro lado, ha especificado que el 98 por ciento de los casos que se diagnostican pertenecen a la variante británica, que es claramente la mayoritaria. Las menos habituales son la brasileña, de la que han contabilizado 35 muestras desde el inicio de la pandemia en la comunidad, y la india, con tres.

Más de 600.000 dosis administradas

El consejero de Sanidad ha agradecido el esfuerzo de los sanitarios en el proceso de vacunación en la comunidad, que se traduce en 601.479 dosis de vacunas administradas, que permiten que el 44% por ciento de la población "vacunable" ya haya recibido al menos una dosis, lo cual es "una buena noticia".

Asimismo, ha destacado que el 100% de los mayores de 60 años con al menos una dosis, y al 57% con la pauta completa, eso sí a falta de "rescatar" a quienes se han quedado fuera del proceso por diversas causas --como haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses--. A su vez, ha señalado que el 34% de la población del tramo de edad entre 50 y 59 años ya están vacunados con una dosis.

Por último, se ha referido a las decisiones adoptadas este pasado miércoles en el consejo interterritorial del Sistena Nacional de Salud, en primer término respecto a las medidas de cara al próximo curso escolar, ante lo cual ha aprovechado para agradecer a la comunidad educativa el esfuerzo realizado para demostrar que "la presencialidad era posible".

En segundo plano, sobre la vacunación de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, ante lo cual a reiterado que se les ofrecerá en primer término la segunda dosis de Pfizer a tenor de los resultados que han arrojado los ensayos, si bien se ofrecerá la oportunidad de elegir la posibilidad de administrale nuevamente AstraZeneca, bajo su responsabilidad y tras firmar un consentimiento informado.

Extremadura no prevé llegar a la nueva normalidad en "varios meses" por la movilidad...
Comentarios