lunes 23/11/20

Extremadura confirma haber superado ya el pico de la segunda ola

Militares de la Brigada Extremadura XI en la frontera con Portugal - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Militares de la Brigada Extremadura XI en la frontera con Portugal - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

Extremadura alcanzó el pico máximo de incidencia a los 14 días de coronavirus en esta segunda oleada el pasado 25 de septiembre, fecha desde la que se están produciendo "indicadores claros" de que la comunidad se encuentra en "fase de estabilización o descenso".

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia este sábado en Mérida para informar sobre la evolución de la pandemia, en la que ha expuesto datos que indicaría que, salvo "rebrote o brote concreto", Extremadura doblegó la curva el pasado 25 de septiembre.

Unos datos que, según ha señalado, coinciden con los que proporciona el Ministerio de Sanidad, aunque ha advertido, no obstante, que "con este virus nunca se sabe, nada previsto y encima de él constantemente".

De este modo, ha señalado que el pasado 24 de septiembre la incidencia acumulada a los 14 días en la comunidad era de 290 casos por cada 100.000 habitantes. Cifra que ha ido descendiendo desde entonces, hasta situarse en 255 este pasado viernes, 2 de octubre, y en 235,8 casos este sábado, día 3, estando además en todo momento por debajo de la media nacional.

A esto se suma que la incidencia acumulada a los 7 días se sitúa por debajo del 50% de la incidencia a los 14 días, lo cual supone un "signo precoz de que está claramente en estabilización o tendente a la reducción". A día de hoy, la incidencia acumulada a los 7 días es del 40% de la registrada a los 14 días.

Asimismo, ha detallado que en Extremadura se han realizado desde el inicio de la pandemia 200.348 pruebas PCR, que han ido "bajando claramente" la positividad hasta situarse en el 10,7%, lo cual, no obstante, es aún más del doble de la recomendación de la OMS, que es del 5%, pero en cualquier caso también por debajo de la media nacional, aunque aun todavía al doble de la OMS (5%) en el 10,7%, pero en cualquier caso debajo de la media nacional

Por áreas de salud, solo cuatro superan los 250 casos de incidencia acumulada, que son las de Coria (418), según Vergeles por su escasa población y por el brote de Eljas; la de Navalmoral (392); la de Don Benito-Villanueva (288) y la de Cáceres (272).

En todas ellas, a excepción de Navalmoral, que está al 50%, la incidencia a los 7 días está muy por debajo a esta cifra. En concreto, en la de Coria al 26%.

Otro indicador que refleja el descenso de la incidencia es el número de personas que se encuentran en seguimiento actualmente en la comunidad, ya sea por tratarse de casos confirmados, o por ser contactos estrechos.75.000 test de antígenos

Una de las novedades respecto a las últimas semanas en la estrategia de la comunidad frente a la pandemia es la incorporación de los test de antígenos de segunda generación.

Donde más se han realizado ha sido en el Área de Salud de Don Benito, con 74 test realizados, que han arrojado cuatro positivos, y una concordancia del 100% con las PCR. También han comenzado a usarse en las áreas de Badajoz, Llerena-Zafra y Navalmoral, y se irán incorporando el resto, ha avanzado el consejero.

Por este motivo, y al contrario de los test de anticuerpos que, ha reconocido Vergeles, "no dieron el resultado esperado", en los próximos días se incorporaran más de 75.000 test (incluidos los 50.000 ya anunciados) a centros de atención primaria, urgencias y "probablemente a centros sociosanitarios.

Unos test que serán, ha señalado, "muy útiles" para el diagnóstico rápido (se obtienen resultados en 15 minutos) cuando llegue el frío seco y aumente la incidencia de la gripe y otra quincena de virus que conviven con nosotros cada invierno.

Finalmente, a preguntas sobre si se trabaja ya, una vez doblegada la curva de la segunda ola, en una tercera, Vergeles ha señalado que por ahora se desconoce si habrá segunda oleada o si bien la incidencia se situará en una "meseta". En todo caso, ha señalado que Extremadura continuará con su estrategia de detectar precozmente los casos positivos, realizar un estudio de contacto y "yugular los brotes lo antes posible", que se ha demostrado que está "funcionando" al tiempo que ha señalado que los rastreadores "lo están haciendo muy bien".

Comentarios