martes 20/10/20

El Gobierno prevé ampliar el permiso de paternidad de 12 a 16 semanas

Archivo - CBN

El Gobierno ha anunciado una reforma en el permiso por paternidad que pasará de ser de 12 a 16 semanas, siendo así equiparable al materno. 

Por otra parte también ha anunciado que consolidará el cobro del Ingreso Mínimo Vital en función de la "previsión del IPC". El plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas recoge de esta manera una subida de las pensiones que podría ser del 0,9 %, similar que la de 2020, si se toma como referencia el deflactor del PIB para 2021 incluido en el cuadro macro.

El documento recoge además una transferencia del Estado a la Seguridad Social por una cuantía de 13.929 millones de euros, para cubrir, entre otros, parte de los gastos impropios que asumía el sistema.

El Gobierno con esto lo que pretende es dar por culminado el proceso de separación de fuentes de financiación de la protección contributiva y no contributiva de la Seguridad Social, con el objetivo de recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo.

La reforma se basa en el incremento de los impuestos de partidas de gasto que en la actualidad son sufragadas a través de cotizaciones sociales, lo que limita la capacidad del sistema para afrontar el volumen de gasto en pensiones.

El objetivo con esto es paliar las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres a fin de qu e los agentes sociales les sea más fácil tomar decisiones  más adecuadas y afrontar los desafíos de largo plazo, principalmente el envejecimiento poblacional.

En el mismo documento, el Gobierno propone la incentivación positiva que contribuya a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, e incentivar la demora en la jubilación al mismo tiempo que se desincentivan las jubilaciones anticipadas.

Respecto a los salarios de los funcionarios públicos no se detalla su sufrirán alguna alteración pero señala que el gasto pasará de ser del 12,9 % del PIB en 2020 al 12 % en 2021, porque se acaba el acuerdo de subida salarial a tres años (2018-2020). Lo justifica también hablando de la mejora de la situación sanitaria, lo que conllevará menos contrataciones. 

Comentarios