viernes. 29.03.2024

El ex Jefe del Estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó entre 2012 y 2018, solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que terminó de concederse en 2020. Este permiso, llamado visado dorado, se otorga a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros en activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros. 

El expresidente compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500.000 euros.

Aun así, Peña Nieto no reside en la capital. Vive, según el periódico El País, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, al norte de la capital. El inmueble donde reside no pertenece a Peña Nieto, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889.500 euros, según el registro. 

La autorización expedida en 2020 expira en octubre de este año. Tras ese periodo de dos años de estancia legal tiene la posibilidad de renovarlo o solicitar la nacionalidad española. Si lo renovara, podría hacerlo por cinco años más y no solo por dos. 

El expresidente mexicano Peña Nieto vive en España