jueves. 28.03.2024

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha inaugurado hoy en la Sala Galatea la exposición ‘Cabezas Voladoras’ de la artista cordobesa Pepa Anguiano que estará abierta al público hasta el próximo día 1 de noviembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas los días laborales y de 10:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos.

En Cabezas Voladoras, Anguiano explora el inconsciente, la asociación libre y la necesidad vital de crear como canal de expresión, comunicación y transformación. Para ello, la artista utiliza viejas fotos de libros, revistas y postales, para crear nuevas historias a través de la yuxtaposición de diferentes imágenes, dotando de un nuevo significado al conjunto a través del collage y la fragmentación de imágenes con las que fusiona figuras, planos y contraplanos, confiriéndoles una peculiar y sorprendente expresión.

Acerca de esta muestra, la delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha señalado que “con esta muestra se inaugura nuestra programación cultural de otoño. El objetivo de esta muestra es incentivar el interés del público hacia el arte en sus diferentes expresiones para apoyar la creatividad y el conocimiento de las artes actuales, vinculándolas a la sociedad, así como fomentar el trabajo y visibilizar el talento de los artistas cordobeses ”.

Por su parte, la artista ha señalado que le resulta "interesante crear estampas extrañamente nostálgicas, bellas y evocadoras, desfiguraciones mínimas que se transforman en paisajes enigmáticos: desactivar el equilibrio del retrato hasta que emerge lo contradictorio, indescifrable e informe que subyace en el espíritu de lo representado".

La representación de la mujer es una constante en la obra de Anguiano, en concreto la mujer como escritora y poeta, es decir, como creadora de narraciones. De esta manera profundiza aún más en la carga literaria que subyace dentro de sus propias construcciones visuales, a la vez que resignifica la imagen de estas mujeres y las convierte casi en un icono, ensalzando su importancia y su vinculación con el arte y la literatura.

Acerca de la exposición

La exposición se distribuye en los tres espacios que componen la Sala Galatea. En el primero de ellos se exhiben collages inspirados en distintas autoras: Silvia Plath, Carmen Laforet, Margarita Gil Roesset, Remedios Varo, Natalia Ginzburg... Acompañando a estas obras se incluye un collage-libro colectivo, realizado con alumnas y alumnos de las dos escuelas de arte de Córdoba, partiendo de distintas artistas (escritoras, pintoras, directoras de cine...). En la segunda sala se muestran los collages que van acompañados de trabajos de escritura creativa para los que sirvieron de inspiración. Y en la tercera, además de collages se expone el material que sirve de inspiración para la autora y libros intervenidos.

Este proyecto expositivo fue uno de los seleccionados por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en la convocatoria para la realización de exposiciones de artes plásticas y visuales en la Sala Galatea. A esta convocatoria concurrieron un total de 19 proyectos de los que fueron seleccionados siete. Cabezas voladoras es el tercero de ellos.

Sobre la artista

Pepa Anguiano nace en Córdoba en 1969, aunque en 1975 se traslada con su familia a Granada y no vuelve hasta 2011, cuando obtiene destino como profesora de dibujo artístico en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. Estudia Bellas Artes en Granada, especialidad de Pintura, y posteriormente cursos de Doctorado. Obtiene en 1991 el primer premio de pintura Hoteles Granada Center. Fue integrante en 1992 del taller dirigido por Pepe Espaliú en Arteleku (País Vasco), donde en el transcurso de tres meses se realizaron distintos trabajos colectivos y finalmente se gestó y realizó la acción Carrying.

En 1995 realiza su primera exposición individual en la sala de los Condes de Gabia de Granada, una propuesta en torno a fotografías familiares y objetos intervenidos. Durante 1997 y 1998 interviene en distintas exposiciones colectivas, y posteriormente en varias ediciones de Arte de mujeres (Instituto Andaluz de la Mujer) en la Sala Alameda de Málaga. En 2006 colabora en la exposición Escuela arte y ciudadanía de artistas docentes andaluces. Participa en Seriamente en serie para la Universidad de Jaén en 2011. En 2017 colabora en el proyecto colectivo Desplazamientos, del artista Miguel Ángel Moreno Carretero, para la asociación Amigos de Medina Azahara.

En noviembre de 2017 presenta individualmente en Córdoba, en la Sala Limbo, la muestra Ultimo fragmento, una serie de obras, collages en su mayoría, en las que el papel es el recurso principal. En marzo de 2018 imparte un taller de collage, La imagen que huye, en las jornadas de diseño de la Escuela Mateo Inurria. En junio de ese año participa en la muestra internacional Miradas en femenino de Mulafest en Madrid, organizada por el colectivo Mujeres que Cortan y Pegan.

En febrero de 2019 expone en la feria Arco a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Hay obra suya en las colecciones públicas de la Diputación de Granada, la Universidad de Jaén y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

La exposición "Cabezas Voladoras" de Pepa Anguiano podrá visitarse en la Sala Galaeta...