sábado 28/11/20

Los expertos coinciden en que el toque de queda debería comenzar más temprano

Crece el debate sobre el toque de queda en España. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región estudiaba pedir al Gobierno la declaración del toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día. En el Gobierno Valenciano también se extiende la preocupación tras los datos de los últimos días. Ximo Puig está valorando pedir al Gobierno el toque de queda y se lo trasladaría este jueves al Consejo Interterritorial de Sanidad. Galicia aboga por aplicarlo en zonas concretas, únicamente a los territorios más afectados y no de forma generalizada en toda España. Y Castilla y León, por el contrario, exige una medida para todo el Estado.

El Gobierno central debería prorrogar el estado de alarma que se declaró el pasado 9 de octubre. Algo en lo que insistió Salvador Illa en una comparecencia posterior al Consejo de Ministros: "Se ha planteado el toque de queda. Si vamos por aquí, necesitamos el estado de alarma y necesito saber quién estaría dispuesto a apoyarlo".

El 30% de los contagios tiene que ver con las reuniones sociales

¡Los epidemiólogos están a favor del toque de queda en todo el Estado, pero con matices. "Casi el 30% de los contagios tiene que ver con reuniones sociales. Lo lógico entonces es reducir esas actividades. Todos queremos evitar el confinamiento total y para ello tenemos que tomar medidas restrictivas de manera inmediata", explica Daniel López Acuña, epidemiólogo  y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.

"Esta medida es parcial, para no tener que hacer una restricción absoluta porque eso hundiría la economía y afectaría mucho psicológicamente a la gente en esta segunda ola".

El experto cree que además sería beneficioso de cara a la población. "Por la noche estamos más cansados y estamos menos alerta para cumplir con las medidas anti covid. Si a eso le unimos el alcohol, el despiste puede ser muy peligroso. Te quitas la mascarilla, no te lavas las manos, y no mantienes la distancia social", valora Domínguez.

Por su parte, José Jonay Ojeda, portavoz Sociedad Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), aclaran que el toque de queda debería tomarse en determinados lugares como las grandes ciudades donde la gente sales más y se relaciona más en espacios cerrados con personas no convivientes. "Seria mas indicado limitar actividades más concretas, el toque de queda no es única medida de salud pública sobre la que hay que incidir", explica.

En lo que sí coinciden es que el toque de queda tiene que ir acompañado de otras medidas restrictivas para que tenga un impacto importante sobre la curva epidémica.

En cuanto a la hora a la que establecer el toque de queda, Domínguez asegura, que cuanto antes mejor. "A las 00:00 de la noche creo que no serviría de mucho. Así que creo que las 21:00 horas estaría bien. Nos tenemos que acercar a los horarios europeos. El toque de queda tiene una connotación bélica. Aunque estemos en casa tenemos que saber que estamos luchando contra el virus", explica.

Coincide con él López-Acuña: "Si se opta por el toque de queda, lo razonable es hacerlo a una hora prudente.  Se puede discutir entre las 21.00 o las 22.00 pero que en España se cene tarde no debería influir en el horario del toque de queda", asevera.

Se puede doblegar la curva en dos meses

 El objetivo es restringir la interacción de personas que pueden suponer un riesgo de transmisión", aclara López Acuña.

"Nos estamos jugando mucho. Hay que doblegar la curva, si no se toman medidas, habrá más contagios, las UCI estarán al límite y morirá mucha gente", explica el exdirector de Acción Sanitaria de la OMS que asegura que lo que sea hay que hacerlo ya. 

"Una cosa tiene que quedar clara, aún con estas medidas no se puede bajar la guardia. Para parar la pandemia hay que seguir trabajando en diagnóstico precoz, en reforzar la sanidad pública y la atención primaria, en hacer rastreos de contactos, hacer suficiente número de pruebas y tener la capacidad de aislar a los positivos. Es una acción combinada de todo", explica Jonay que asevera que si somos capaces de tomar estas medidas sí podríamos cambiar la suerte de España en unos meses. Necesitamos medidas drásticas y responsabilidad individual".

Toque de queda en Europa

En Francia se declaró el pasado sábado el estado de emergencia para aplicar el toque de queda en París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne, con una multa de 135 euros para el que lo incumpla. Sus habitantes deben quedarse en casa entre las 21:00 y las 6:00 horas.

Bélgica también ha instaurado un toque de queda que va desde las 00 h de la noche hasta las 5 de la mañana. Entró en vigor la madrugada del lunes. En Italia hay toque de queda en la región de Lombardía. Se ha impuesto el toque de queda en Milán y el resto de la región de Lombardía, en el norte del país. Será desde las 23:00 a las 5:00 horas y entrará en vigor el próximo jueves para hacer frente a la expansión del virus.

En Copenhague, y sus alrededores se impone el cierre de bares, restaurantes y clubes nocturnos a las 22:00 horas ante el aumento de infecciones. Reino Unido ha prohibido las reuniones en casas privadas de personas que no convivan en la misma vivienda. En Escocia, los bares y restaurantes han echado el cierre en sus principales ciudades, Edimburgo y Glasgow.

Comentarios