La catedrática de Sociología de la Universidad de Deusto María Silvestre ha afirmado que este final de año está siendo "terrible" con doce asesinatos en cuatro semanas por violencia machista, y ha advertido de la existencia de estudios que empiezan a señalar que "unos asesinatos suelen llevar a otros asesinatos", porque su publicación "puede estar incentivando también a potenciales agresores a perpetrar el mismo dolor que están viendo que se ha generado en otras víctimas".
En declaraciones a Europa Press, Silvestre ha lamentado este "repunte" de violencia machista este final de año, aunque ha aclarado que "no es tan inusual ver cadenas de asesinatos consecutivas".
La también directora del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto (2003-2009) ha afirmado que utilizar el término "terrorismo machista" para definir estos actos sí que "tiene sentido".
Desde que existen datos en el año 2003, ha recordado, se han contabilizado unas 1.200 mujeres asesinadas, cerca de 40 niños se han quedado huérfanos, "y otros tantos han fallecido por violencia vicaria", por lo que cree que la etiqueta de "terrorismo machista" está bien para definir este tipo de estos asesinatos.
Silvestre cree que "la llamada de atención" del ministro Marlaska a la sociedad para "comprometerse y responsabilizarse de la defensa de mujeres de su entorno" está "muy bien", porque la ciudadanía tiene que tomar conciencia de que es "un problema social, que es la manifestación más cruenta de la desigualdad estructural que hay entre mujeres y hombres".
Sin embargo, ha puesto el énfasis en que las instituciones y los recursos públicos tienen que poner "más recursos" para atajar este problema. "Es verdad que hay cierta unanimidad, si excluimos a la extrema derecha, en torno a la necesidad de trabajar y proteger a estas mujeres, pero los recursos tienen que estar a la altura de la preocupación y de la prioridad", ha añadido.
La socióloga vasca cree también que hay cierta relación entre los repuntes de violencia machista con los periodos vacacionales, como ocurre también con el incremento de separaciones y divorcios.
Silvestre se ha mostrado partidaria de la vigilancia a los maltratadores para proteger a sus víctimas, cuestión de que se está empezando a hablar "modificando la Ley de Violencia o cierto mecanismos penales" para poderlo llevar a cabo.
"Desde la Ley de Violencia Integral contra las Mujeres de 2004, que nació con la voluntad de proteger a las mujeres, ha evolucionado mucho todo el procedimiento de intervención, y nos damos cuenta que es importante poner el foco también en el agresor para no revictimizar a la víctima. Es importante utilizar las medidas legales que tenemos a nuestra disposición y policiales para poner el foco en el agresor y no en la víctima", ha sentenciado.
Basándose en los datos publicados tanto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Ministerio de Igualdad, ha negado que el perfil de "mujer maltratada, mujer asesinada" sea el de una mujer migrante.
"El porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas, en la serie, está en torno a un promedio del 30 por ciento, es decir, el 70 por ciento son mujeres autóctonas. Es un problema social que afecta a nuestra sociedad y a las mujeres de nuestra sociedad y nuestra cultura también. Es cierto también que ese 30 por ciento de mujeres extranjeras es algo superior al peso demográfico que tiene la población extranjera en España y en Euskadi. Está por encima, por lo que habrá una especificidad que habrá que abordar de forma especializada", ha concluido.