viernes. 29.03.2024

Exmilitar de nacionalidad española, ya había sido encarcelado por su implicación en la Operación Javer, donde junto con otras cinco personas admitía haber intentado reclutar a gente comprometida con la causa que ayudase a cometer atentados en Magreb u occidente. A punto de que su condena de seis años finalizase, renovará pena por el mismo comportamiento. Los hechos se produjeron el pasado 26 de marzo siendo acusado por "posible captación de terroristas", esto ocurría apenas unas semanas antes del comienzo de su libertad vigilada.

Cumplía condena en la cárcel de Córdoba y parecía ser el cabecilla de la red de adoctrinamiento allí dentro, hace unas horas, funcionarios de prisión en colaboración con la Guardia Civil procedían a la nueva detención tras descubrir un intercambio de cartas. El exmilitar era detenido hace seis años en el conocido barrio de "El Camello" en Melilla, en 2014, y condenado en 2017 a 6 años de prisión y seis de libertad vigilada junto con otros miembros del grupo.

Driss es considerado la figura principal de la red ya que tras la detención de Mohamed Akaarir en Pasajes Antxo (Gipúzcoa) por enaltecimiento del terrorismo y difusión de material radical en internet,  se supo que fue el exmilitar quien lo había radicalizado al marroquí. A su vez se les relaciona a ambos con un detenido en Melilla el pasado 12 de marzo con el cual coincidirían en la cárcel de Botafuegos en Algeciras, es aquí donde se origina la investigación que desmonta los hechos actuales.

Kamal Mohamed Driss, exmilitar y yihadista ya había hecho eco en la sociedad cuando después de su detención pidió una salida para poder examinarse de la oposición a una plaza fija en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta había comenzado durante su tiempo en libertad bajo fianza y una vez entrada la prisión provisional, solicitaba examinarse.

El preso detenido en la cárcel de Alcolea por adoctrinar yihadistas es un exmilitar...