sábado. 02.07.2022

Exigen al Gobierno que los afectados por el volcán de La Palma puedan disponer hoteles o viviendas viables

Una casa momentos antes de ser destrozada por la lava del volcán de La Palma, a 21 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). El río de lava del volcán de ‘Cumbre Vieja’ continúa avanzando hacia el mar, aunque en las úl - Equipo I Love The World
Una casa momentos antes de ser destrozada por la lava del volcán de La Palma, a 21 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). El río de lava del volcán de ‘Cumbre Vieja’ continúa avanzando hacia el mar, aunque en las úl - Equipo I Love The World

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a colaborar en el operativo de emergencia para proporcionar viviendas viables e idóneas a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

En este sentido, pide que, en colaboración con el gobierno canario, el Ejecutivo coordine las actuaciones "necesarias" para poner a disposición, tanto de la población desalojada de sus hogares como de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Bomberos, de Protección Civil y del Ejército desplazados "cuantas alternativas habitacionales sean viables e idóneas para su alojamiento y estancia en las mejores condiciones posibles mientras dure la catástrofe".

Así, plantea al Gobierno que contemple distintas fórmulas de cooperación, tanto con el sector privado como con el hotelero de la isla si fuera necesario.

Hasta el momento, la cifra de evacuados supera los 5.000 y las viviendas dañadas o engullidadas por la lava superan las 200, aunque los daños aumentarán previsiblemente mientras siga la actividad eruptiva.

A los evacuados se suman los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos, integrantes de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, antidisturbios, Unidad de Montaña y Servicio Cinológico, que han sido movilizados a La Palma ante la emergencia.

Igualmente ha sido desplazado a la isla para mitigar y controlar los efectos devastadores del volcán el Grupo Rural de Seguridad, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, la patrullera del Servicio Marítimo, Policía Judicial y la Unidad de Vuelos de Helicópteros de Zona. Asimismo, han sido movilizados efectivos de la UME, del Ejército de Tierra y del Consorcio de Bomberos.

De ese modo, la formación naranja se muestra preocupada por las "limitaciones de alojamiento y habitación con la que se puedan encontrar todos los colectivos que han sido desplazados a la isla con el fin de reforzar el operativo de emergencias", teniendo en cuenta las viviendas y locales afectados.

Este martes el Gobierno anunció que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se había puesto en contacto con las entidades financieras para que ofrezcan las viviendas que tengan disponibles y añadió que estas habían dado una buena respuesta a la solicitud.

Exigen al Gobierno que los afectados por el volcán de La Palma puedan disponer hoteles...
Comentarios