miércoles. 22.05.2024

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, a través de la Càtedra URV per a l'Estudi del Fet Casteller, explorará cómo impacta el cambio climático en las 'diades castelleres', ya que el incremento de temperaturas "pueden convertir las plazas en entornos extremadamente calurosos".

Estas jornadas, y especialmente las que se celebran en verano, en horas centrales del día y en espacios abiertos, "se exponen a unas condiciones meteorológicas que pueden comprometer la seguridad de las personas que participan y el éxito de la actividad", informa la URV en un comunicado este jueves.

El proyecto incluye un análisis sobre cómo ha evolucionado la temperatura en las principales jornadas de 'castells' durante las últimas cuatro décadas, y también se identificarán qué condiciones meteorológicas inciden "más" en la realización de la actividad y se elaborarán propuestas.

Los primeros resultados del proyecto indican un aumento "significativo" de la temperatura durante las horas centrales del día en fechas significativas en las 'diades castelleres', como la de Sant Joan en Valls (Tarragona) o la de Santa Tecla en Tarragona.

Estos datos preliminares "subrayan la importancia de desarrollar estrategias de adaptación para asegurar la continuidad de la tradición castellera ante los desafíos planteados por el cambio climático".

Se prevé que los resultados completos del estudio estén a finales de otoño de este año, y la investigación ayudará a la preservación del patrimonio cultural inmaterial y también a "proporcionar datos valiosos para la adaptación de otras actividades culturales".

Un estudio explorará el impacto del cambio climático en los 'castells' por las altas...