viernes. 29.03.2024

CBN. Expertos estadísticos de la Universidad Politécnica de Valencia acreditan una contrastada trayectoria estimando el alcance a medio y largo plazo de brotes epidémicos y pandemias como la que asola nuestro país y el resto del mundo.

En un sofisticado modelo predictivo que se actualiza en tiempo real con cualquier variación que día a día se produzca, llevan, desde el inicio de la extensión del Covid-19 en nuestro país, valorando en qué momento se produciría el pico de contagios, de hospitalizaciones y lo más importante, estimar sobre qué fecha se produciría la remisión de nuevos casos y la superación del brote, al menos momentáneamente, a expensas de que surja una vacuna efectiva y su replicación o no en el futuro cercano.

En el último informe que han presentado han concluido que ya hemos superado el pico de hospitalizados, que se produjo el pasado 31 de marzo, circunstancia que ha sido posible gracias al confinamiento y el pico de pacientes en UCI se espera para el 9 de abril.

Matizan que el "modelo es muy sensible a los parámetros, y como consecuencia, a pesar de los resultados que mostramos, la realidad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y va a pasar"

Otro aspecto a destacar es que consideran que asumir un pequeño cambio atribuible al posible efecto del buen tiempo sobre la transmisión del virus produciría un cambio sustancial en la predicción.

De la misma forma, advierten de que el modelo se nutre de los datos que proporcionan las autoridades sanitarias, y que es muy importante conocer con la máxima exactitud que sea posible el número real de infectados que hay, incluso de los asintomáticos, que todavía no se conoce.

"El conocimiento de, al menos, algunos de los datos mencionados, nos permitiría reducir la incertidumbre y hacer predicciones más robustas. A partir de ahora, seguiremos trabajando en mejorar el modelo. Todavía hay margen de mejora".

En cuanto a la predicción a largo plazo, indican que, según el modelo, "cabe esperar que nos pueda dar buenas predicciones. El pico de infectados ya habría pasado y estamos sobre el de hospitalizados. Luego hay una bajada pronunciada en todos los parámetros objeto de medición, hasta la remisión del brote" 

¿Cuándo podremos salir de casa? Uno de los aspectos que más preocupan en estos momentos, es tener una idea de cuándo vamos a poder salir de casa.

En este punto manejan dos escenarios posibles. Asumen en ambos que la salida es escalonada del 25 % de las personas en cuarentena cada 7 días desde el 1 de mayo de 2020, esto es, el 1, 8, 15 y 22 de mayo y que se siguen tomando precauciones para evitar contagios.

La diferencia en ambos es que en el desfavorable las personas no mantienen su comportamiento de distanciamiento social o el buen tiempo no afecta a la propagación de la enfermedad.

En el favorable, por contra, consideran que el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que suponen que empieza el 15 de mayo, se reduce la capacidad de contagio en 1/3.

Con estas hipótesis, en el caso desfavorable hay un repunte importante de personas infectadas a partir del fin de la cuarentena. Mientras, en el caso favorable, la salida de la cuarentena apenas cambia la tendencia de bajada de infectados.

Infectados - UPV

Hospitalizados - UPV

UCI - UPV

Escenario Favorable - UPV

Escenario Desfavorable - UPV

El informe ha sido realizado por el equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politécnica de Valencia. El equipo está formado por Clara Burgos Simon, Juan Carlos Cortés López, Elena López Navarro, David Martínez Rodríguez, Pablo Martínez Rodríguez, Raúl S. Julián y Rafael Jacinto Villanueva Micó. 

Estadísticos de la Politécnica de Valencia: "El pasado 31 de marzo llegamos al pico de...