sábado. 20.04.2024

Un vecino del municipio cántabro de Ramales de la Victoria, que se dedicaba a la espeleología, sufrió una fractura justo cuando se encontraba trabajando dentro de una sima. Fue sobre las 19:00 de ayer domingo que el Centro del 112 recibió el aviso.

El puesto de mando avanzado se desplazó hasta la zona del accidente para tomar el mando el operativo de rescate, en el que han participado alrededor de 40 personas, todas ellas dirigidas por técnicos de la Dirección General de Interior. No fueron los únicos que apoyaron este rescate, muchos miembros del departamento colaboraron y sin ellos habría sido imposible lograr el éxito. 

Participaron miembros del Grupo de Apoyo de Espeleosocorro, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y de Cruz Roja, además de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Ramales de la Victoria y Arredondo.

Para llegar hasta el herido hubo que atravesar primero una sima vertical de unos 100 metros que, además, no era muy conocida debido a que jamás se había explorado. Esto supuso que el espeleólogo tuvo que ser sacado en camilla utilizando cuerdas y técnicas de espeleosocorro.

En los restantes 100 metros es donde se encontró especial dificultad, ya que la camilla no cabía y hubo que ensanchar la cueva para poder sacarlo.

Para lograr el éxito el operativo se dividió en cinco grupos. El primero, con el equipo médico, entró en la cueva a las 21.40 horas, y el resto de los grupos fue accediendo progresivamente para encargarse del rescate en diferentes tramos y de la apertura del tramo más estrecho.

Finalmente, el hombre pudo ser rescatado a las 3:15 en perfectas condiciones.

Un espeleólogo consigue ser rescatado sano y salvo tras caer en una sima vertical de...