viernes 18/9/20

La App de rastreo "dobla" los contactos detectados por rastreadores y se podrá usar a nivel nacional en septiembre

App de rastreo del coronavirus (foto de archivo)
App de rastreo del coronavirus (foto de archivo)

El calificativo empleado por el gobierno para calificar los resultados de la app RadarCOVID, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles, ha sido "satisfactorio", por lo tanto "ha superado su fase de pruebas y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas".

Los resultados han sido obtenidos a través de "entrevistas y cuestionarios" para recabar "las opiniones de los usuarios respecto a su experiencia de uso." Así, "todos los encuestados afirman que seguirán usando la app cuando esté activa a nivel nacional, y casi todos (el 82%) la valoran como una herramienta útil en la prevención de contagios por COVID-19". La nota obtenida de la valoración de los usuarios ha sido de 8,2 sobre 10.

Para poder valorar la efectividad de la misma, se realizó una prueba piloto que comenzó el  29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio. La mecánica empleado ha sido mediante la simulación de cuatro oleadas de rebrotes "ficticios" del Covid-19.

La media de contactos detectada por la app de rastreo ha sido de media "6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado", lo que supone doblar la eficiencia de los rastreadores canarios, cuyos contactos estrechos detectados llega a los 3,5.

El primer objetivo, apuntan desde la Moncloa, era "evaluar precisamente la adopción de la herramienta, es decir, el número de personas que la descargarían, y se fijó un objetivo de 3.000 participantes para La Gomera, meta que ha sido superada según los datos obtenidos durante la prueba."

El segundo, era medir el "número de usuarios que mantuvieron la app activa después de haberla descargado". Los datos recabados muestran que un 83% de los que se descargaron la aplicación la usaron.

Durante el desarrollo de la prueba, "más de 60.000 personas descargaron la app en toda España", a pesar de que el ámbito de actuación era solo La Gomera.

Tras el ensayo, el siguiente paso ha sido poner a disposición de las "comunidades autónomas de esta aplicación, tal y como hizo el pasado viernes el presidente del Gobierno en la XXI Conferencia de Presidentes", por lo que "las comunidades autónomas que lo deseen podrán conectar la herramienta con sus sistemas de gestión de avisos sanitarios." La aplicación podrá ser usada a nivel nacional en septiembre, según asegura el ejecutivo en un comunicado. aunque primero se desarrollará una "versión funcional de la herramienta podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto."

El funcionamiento de RadarCOVID consiste en que, mediante la conexión Bluetooth de los dispositivos móviles, detectará que cuando "dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro". Si uno de ellos resulta ser positivo por coronavirus, "decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder".

Comentarios