viernes. 01.03.2024

Los españoles mantienen una elevada confianza en la Constitución de 1978, casi el doble de la que tienen en los partidos políticos, en los sindicatos o en el Gobierno, según se desprende de la Encuesta sobre Tendencias Sociales cuya tercera oleada ha dado a conocer este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata de un estudio demoscópico basado en 4.121 entrevistas telefónicas realizadas la última semana de octubre, en plenas negociaciones del pacto de investidura que el PSOE firmó con los independentistas de Esquerra Republicana y de Junts y que permitió reelegir presidente a Pedro Sánchez.

En esta tercera edición de la Encuesta sobre Tendencias Sociales, que se hace una vez al año desde 2021, se vuelve a incluir una pregunta sobre la confianza de los entrevistados en una serie de instituciones, una lista confeccionada por el CIS y que no incluye a la Monarquía, ni tampoco a las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil, que hasta 2015 venían liderando la tabla.

MEJORES DATOS QUE EN LOS DOS AÑOS ANTERIORES

De la lista que se presenta a los encuestados emerge muy destacada la Constitución de 1978, que tiene un notable nivel de confianza con una nota media de 6,59 puntos y es la única institución que aprueba. La Carta Magna ya lideraba la clasificación en las anteriores ediciones, pero ahora incluso con mejores datos pues en 2021 estaba en el 6,18 y el pasado en un 6,36.

Detrás aparece la Justicia, que se queda al filo del aprobado con un índice de confianza de 4,98 puntos, también mejor que en 2022 (4,78) y que en 2021 (4,76). Por encima del cuatro figuran el Parlamento y los medios de comunicación, con 4,35 y 4,12 respectivamente.

En cambio, la confianza media en el Gobierno se queda en el 3,99, peor que hace un año (4,04) pero mejorando su dato de 2021 (3,88). Pero menos confianza merecen los sindicatos y los partidos políticos, ambos hoy en el 3,82 y que ya estaban a la cola los dos años anteriores.

MENOS CONFIANZA EN LOS PARTIDOS QUE HACE CINCO AÑOS

En otra pregunta, las personas entrevistadas aseguran tener la misma confianza en esas instituciones que hace cinco años, salvo en el caso de los partidos políticos: un 47,2% dice que antes tenía más, frente a un 42,1% que confía igual que hace cinco años.

Y con vistas al futuro, el mismo panorama sombrío para los partidos políticos, ya que la mayoría de los encuestados (45,4%) cree que dentro de cinco años aún tendrá menos confianza en ellos que ahora. Hay división de opiniones con el Gobierno, pues un 38,4% cree que tendrá la misma confianza que hoy y un 32,8% piensa que tendrá incluso menos.

Los españoles confían el doble en la Constitución que en los sindicatos o el Gobierno