sábado 04.07.2020

España registra 30 rebrotes tras desactivar 26 desde el inicio de la desescalada

Hablar de brotes, y no de transmisión comunitaria, constituye un dato esperanzador

Dudas Coronavirus - AdobeStock
Dudas Coronavirus - AdobeStock

La nueva normalidad abandera una libertad de movimientos en la que la detección, aislamiento y control, de posibles brotes, se convierte en insignia. Para garantizarlo, Sanidad ofrece el seguimiento bajo una clara premisa: Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico. 

Mapa de brotes de coronavirus en España. RTVE

Una política de información, con la que el Ministerio no define el tamaño ni la localización precisa de los focos, delegada los detalles a las Comunidades Autónomas. A falta de mayor concreción, se han anotado un total de 30 focos activos en 12 comunidades: País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha. Cabe subrayar que la mayor parte de ellos están controlados. 

Andalucía

  • Málaga: alcanza los 103 casos confirmados, en un brote vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. Además, suma siete casos confirmados en Axarquía.
  • Granada: registra cuatro más, todos ellos en el distrito metropolitano, alcanzando los 24. 
  • Huelva: Lepe, con diez casos confirmados, se encuentra en fase de control. 
  • Almería: con cuatro casos sin cambios en las últimas 24 horas. 
  • Cádiz: los 23 casos confirmados en el Campo de Gibraltar han sido controlados. 

Andalucía datos coronavirus

Comunidad Valenciana

  • Brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia):  De los siete casos iniciales que se detectaron el 17 de junio, seis han recibido el alta. Por tanto queda activo uno de los siete casos iniciales.
  • Castellón de la Plana: Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, todos aislados. Ninguno se encuentra en estado grave. El origen  se podría deber a una reunión familiar, con miembros procedentes de Lleida, durante la celebración de san Juan, el pasado 23 de junio.

Cantabria

  • Santander: el sábado se confirmaron 13 casos positivos en un mismo edificio de viviendas. Éste fue puesto en cuarentena, presentando «un vínculo epidemiológico confirmado» entre los contagiados.

Aragón

  • El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. (Suman 330 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros).
  • Ocho residencias de personas mayores continúan con brotes que no se han dado por concluidos. Cuatro de ellas registran aun casos recientes. 

Canarias

  • Fuerteventura: la isla, que se mantuvo varias semanas sin casos activos, contabiliza una treintena de positivos. Éstos se corresponden con algunos de los migrantes llegados en patera, interceptadas en las últimas semanas.

País Vasco

  • Guipúzcoa: se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. El Gobierno vasco estudia la relación con tres casos registrados este domingo y otro del sábado.

Navarra

  • Pamplona: el Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la comarca y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, ambos conocidos el 16 de junio. En el caso de Sunbilla, la semana pasada se realizaron pruebas a los 150 trabajadores de la empresa en la que trabaja uno de los contactos estrechos del origen del foco. Tan solo tres dieron positivo.

Galicia

  • Lugo: la zona de A Mariña lucense se ha elevado a 28 casos positivos.
  • La Coruña: Barbanza a bajado a siete de los nueve detectados y sin ninguna hospitalización.

Murcia

  • Murcia: se mantiene un brote en Beniel, Murcia y Santomera relacionado con pasajeros llegados de Bolivia. Estos han desencadenado 32 casos, 9 de ellos en una misma empresa, preparando una resolución para la suspensión temporal de actividad. 

Fernando López Miras, presidente de la Región, ha advertido de que "son casos muy preocupantes" y ha instado a "extremar la precaución". De lo contrario, si las circunstancias lo requieren, anuncia que el Ejecutivo tiene sobre la mesa medidas drásticas, tales como el confinamiento de municipios o volver atrás en las fases de desescalada.

Cataluña

  • Lleida:  los brotes están controlados y no se prevé  confinar la zona. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que hay varios casos en algunas residencias y además, otros brotes relacionados con los de comarcas vecinas de Aragón. Ha advertido del problema que puede suponer que las personas afectadas, que participan en la campaña de la fruta, no mantengan la cuarentena porque dependen del trabajo diario.

Vergés ha explicado que se está analizando la situación para plantear, al gobierno aragonés,  evitar el movimiento de personas temporeras hacia Lleida. 

Castilla y León

  • Valladolid: se registran brotes en dos residencias y en el Hospital Río Hortega
  • Soria: tres nuevos focos, todos ellos «localizados y en estudio».

Extremadura

  • Cáceres: se mantiene un brote en la localidad de Navalmoral de la Mata, que sumó 22 casos confirmados hasta el pasado viernes y ninguno nuevo en los datos facilitados este lunes por la Junta de Extremadura. La persona que lo originó sigue en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad. Hay otra treinteta de personas aisladas, repartidas en seis viviendas.

Baleares

  • Ibiza: La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado un brote familiar en el que se han visto afectadas un total de cuatro personas. El primer caso fue diagnosticado el pasado viernes y el sábado se diagnosticaban otros tres positivos asociados.

 

Comentarios