sábado. 20.04.2024

La farmacéutica Moderna ha informado que va a reducir la cantidad de las dosis de su vacuna contra la covid-19 que tenía previsto enviar a España en el mes de febrero. Según ha explicado, se debe a un problema con el rendimiento en la planta de producción de la sustancia activa. A pesar de ello, la compañía ha asegurado que cumplirá con su compromiso y de aquí a finales de marzo garantizará la distribución de 1.040.000.

Igual que pasó con la distribución de Pfizer hace un mes, ahora es Moderna la que prevé cambios en la cantidad de dosis suministradas. Según ha informado la Cadena Ser, la semana que viene deberían llegar a España 483.000 dosis, de las cuales llegarán finalmente la mitad.

Este contratiempo ya ha sido comunicado a las Comunidades Autónomas por parte del Ministerio de Sanidad para que estas reajusten su estrategia de vacunación y no se vean afectadas por esta nueva medida.

Prueba de ello es la nota de prensa emitida por la Junta de Castilla y León donde aseguran que “no se dispondrá esta semana de dosis correspondientes a la compañía Moderna”. No obstante, aclaran, “es conveniente recordar que el plazo establecido, en el caso de la de Moderna, para la administración de la segunda inoculación es de veintiocho días".

De las 192.000 dosis recibidas de la vacuna de Moderna, ya se han puesto 94.847. Según fuentes oficiales, esta “baja cifra” puede deberse a que las CCAA estén diseñando una reserva estratégica para guardar la segunda dosis de esta compañía a las personas ya vacunadas con la primera, después de hablar concluido su plazo de 28 días.

Según el acuerdo con la UE llevado a cabo por Moderna, deberían llegar a España 1.040.000 dosis de aquí al 31 de marzo.

Se ralentiza el ritmo

Los datos publicados este lunes por el departamento que ahora encabeza Carolina Darias muestran que el ritmo de vacunaciones con las dos dosis de los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna se ha ralentizado tras sumar 69.606 personas, frente a las más de 100.000 que se inmunizaron con la dosificación completa durante el mismo período de la semana anterior.

El recuento de Sanidad de este lunes, que incluye datos del viernes y del fin de semana, retrata que los vacunados con las dos dosis elevan el número a 1.070.091. Por otra parte, la inmunización de personas contra el Covid alcanzó el pasado viernes el 1.000.485.

El número de dosis administradas de las tres vacunas autorizadas (Pzifer-BiONtech, Moderna y Astrazeneca) en las comunidades autónomas es de 2.561.608, suponiendo más del 85% de las 2.914.755 que Sanidad ha distribuido hasta el momento. A estas se han de sumar las 483.000 de Pfizer-BioNTech anunciadas este lunes por Sanidad. 

La estimación de Sanidad es que en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de Pfizer-BioNTech y obtendrá una previsión de 2.705.040 dosis para marzo

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, 25.628 personas pertenecientes a los colectivos previstos en los planes de vacunación, han recibido ya su primera dosis.

Moderna ralentiza el envío de vacunas a España por problemas en la producción