viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó este domingo que los científicos españoles están "en condiciones" de comenzar las pruebas clínicas de una vacuna contra el nuevo coronavirus "en breve" y "prácticamente a la vez" que grandes multinacionales y empleando tecnologías similares e incluso "más avanzadas en algún caso".

Así lo expresó Sánchez en la rueda de prensa posterior a la duocécima Conferencia de Presidentes y en la que añadió que España está participando en varios proyectos europeos conjuntos y que diez equipos investigadores financiados por el Fondo Covid-19 se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna.

Junto a ello, recordó que España también está presente en las iniciativas globales promovidas por la Comisión Europea, entre las que citó la Conferencia de Donantes para Covid-19 en la que España se comprometió a aportar 125 millones de euros para "apoyar" el desarrollo de vacunas y "facilitar que sean accesibles a nivel mundial".

En paralelo, señaló que también hay equipos españoles trabajando en el desarrollo de prototipos manteniendo una "coordinación entre sí que jamás se había producido" y algunos de los cuales se sitúan, dijo, "entre los más avanzados del mundo", si bien otros "precisarán más tiempo para llegar a la fase clínica".

"Las noticias que nos llegan, en todo caso, alimentan la esperanza y a la vez que reducimos el espacio del virus y le mantenemos a raya empieza a parecer posible contar con una vacuna en un plazo más breve de lo esperado", abundó, al tiempo que subrayó que en la actualidad hay más de 200 proyectos de investigación que Sanidad ha evaluado y financiado "en menos de dos meses" y a los que hace un "seguimiento activo de sus resultados y necesidades".

Estos estudios abarcan desde ensayos clínicos para nuevos fármacos, a test diagnósticos más rápidos, estudios de factores de riesgo y de inmunidad, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador epidemiológico de nuevos brotes o estudios de ciencia sociales para conocer el impacto de la pandemia y abordar "frentes" que, a su entender, "necesitamos abordar para estar preparados y vencer de manera total al virus".

Para Sánchez, esta emergencia sanitaria "sin precedentes", permite extraer lecciones como que "nunca más podemos permitir que se debilite nuestro sistema nacional de salud". "Es nuestra trinchera más segura", defendió, al tiempo que precisó la importancia de entender que "nunca más debemos relegar a la investigación y la ciencia", dijo, convencido de que la ciencia "es empuje y es progreso".

España puede lograr la vacuna del coronavirus "antes de lo esperado"