martes 11/8/20

España se plantea pagar un ejército de rastreadores con los 9.000 millones del fondo Covid

Pruebas PCR realizadas en Andalucía
Pruebas PCR realizadas en Andalucía

Los contagios siguen aumentando y los brotes se suceden, aproximándose ya al medio millar. En tan solo 24 horas, el número de casos positivos han alcanzado los 1.525, la mayor parte en Aragón y Madrid, que representan el 57% del total. Ante la evidencia de que la circulación del virus en todo el territorio es alta, el Gobierno ha instado a las comunidades a contratar más rastreadores para atajar los brotes. Y a hacerlo ya.

Así lo indicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes celebrada en La Rioja. Sánchez pidió cercar los brotes que se están sucediendo estos días, algo para lo que es imprescindible tener rastreadores. “El número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante. Se trata de un instrumento de anticipación”, señaló el presidente, quien considera a estos profesionales como un instrumento insustituible en la lucha contra la Covid.

En este sentido, recordó a las comunidades autónomas que suya es la competencia de contratar más rastreadores, para lo que cuentan con los 9.000 millones de euros del fondo Covid que el Gobierno inyectó a las autonomías para hacer frente “a necesidades como esta”.

Además, el presidente puso a disposición de las comunidades la aplicación de rastreo que se ha probado en la isla de la Gomera. Según Sánchez, la experiencia piloto que se inició el 30 de junio ha demostrado que la aplicación es fiable y precisa. “No se ha detectado ningún falso positivo y ha doblado los datos de los rastreadores manuales”, indicó.

Esta app utiliza el bluetooth de los teléfonos móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico. La aplicación no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

Sanidad está preocupada por el incremento de casos que se están registrando en las últimas tres semanas en España. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, los nuevos casos se elevan a 1.525 en 24 horas y son 14.198 los diagnosticados en los últimos 7 días. También han aumentado los fallecidos, 12 en la última semana (3 más que ayer).

Aragón, con 511 nuevos casos (casi 400 en Zaragoza), es el principal foco en este momento. Preocupa especialmente la situación de las residencias de mayores, en especial, la de Burbáguena, que ya ha costado la vida a dos ancianos mientras que otros 62 están infectados, y la de Chimillas, con más de 50 residentes infectados. Aragón justifica el aumento de las cifras debido a un retraso en la notificación del 20% de los casos.

Madrid, por su parte, informó ayer de 372 nuevos casos, casi 150 más que ayer y siete veces más casos que el pasado lunes. Al margen de retrasos de notificaciones, la realidad es que Madrid ha registrado 2.074 diagnosticados en los últimos 7 días, lo que representa 31,13 casos por 100.000 habitantes. Por el momento, ha declarado 17 brotes, cuatro ayer. Mientras, continúa buscando rastreadores que se sumen a los 180 actuales.

Catalunya, que lleva semanas con un elevado número de contagios, ayer notificó 64 nuevos casos, mientras que el País Vasco sumó 158 y Andalucía, 107.

El lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostró su preocupación por un brote en Valladolid, en Iscar, con 42 positivos y 44 contactos en estudio. El origen del mismo no es una empresa de aves, como se creía al principio, sino una comida de los empleados. Se estudia confinar la localidad.

Comentarios