jueves. 28.03.2024

El verano era, según los expertos, una de las épocas del año en la que "en teoría" se darían mejores condiciones para controlar los contagios por Covid-19, ya que, el virus con el calor en principio se "debilitaría", pero no ha sido así y el número de brotes en España ha aumentado, llegando hasta el punto en el que España se ha convertido en el país europeo con más casos de Covid-19 por población, con un total de 132 por cada 100.000 habitantes, durante los últimos 14 días.

A pesar de las cifras, según informan las comunidades sanitarias, "la situación actual o es comparable a la situación que se vivió durante el pico de la epidemia". Según informan, las pruebas PCR se han multiplicado, la media de edad de los infectados ha disminuido llegando ahora hasta los 38 años, de los que el 60% son asintomáticos y el sistema sanitario se mantiene lejos del colapso, de momento.

Pero, ¿Por qué España se ha convertido en el país europeo con más casos de Covid-19 por población? Hay muchas preguntas pero se obtienen pocas respuestas. Los epidemiólogos, coinciden, "aún es demasiado pronto para comprender por qué los contagios han repuntado con tanta fuerza en España".

Según ha expresado José Miguel Carrasco, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), durante una entrevista a RTVE.es, "a los epidemiólogos nos gustaría dar respuestas concretas, y no las tenemos porque los datos se van analizando sobre la marcha y sobre todo porque hay una cuestión de multicausalidad en lo que está pasando".

Algunas de los factores que han influido para que España lidere el ranking del país europeo con más casos son:

En España, el grado de interacción social es alto, por lo que representaría un factor importante a la hora de contagios de Covid-19.

La realización de más pruebas PCR a diario, en comparación con la época del pico de la pandemia.

El ocio nocturno, es uno de los más difíciles de controlar, puesto que, los que están asociados a bares y discotecas se dificultan la forma de localizar los casos.

La falta de rastreadores, es una variable de mayor peso, el refuerzo y la atención primaria junto a los servicios de salud pública fueron unos de los principales requisitos impuestos para evitar una segunda oleada de Covid.

Según afirma José Miguel Carrasco, el riesgo se puede reducir "extemando las precauciones en las pocas semanas que nos quedan por delante", haciendo referencia al mes de septiembre. Y cree que "aunque podamos llegar tarde, siempre estamos a tiempo de extremar las precauciones".

Carrasco cree que, "aunque la situación no va a ser como la de marzo, abril y mayo", hay que "seguir reforzando la atención primaria, la atención especializada y los sistemas de salud pública y vigilancia epidemiológica".

¿Por qué España se ha convertido en el país europeo con más casos por Covid-19? Falta...