jueves 27/1/22

El Gobierno ha anunciado este jueves que Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, el órgano presidido en la actualidad por el portugués Mario Centeno.

Hoy, jueves, el Ejecutivo central formalizará la candidatura. El Gobierno considera que la posibilidad de que España ostente por primera vez en su historia la presidencia del Eurogrupo sería "un honor" y recuerdan que "tampoco ha desempeñado antes ninguna mujer".

El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los Estados miembros de la zona del euro debaten cuestiones vinculadas a sus responsabilidades comunes relativas al euro. Su principal cometido es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los Estados miembros de la zona del euro. También tiene por objetivo fomentar las condiciones para un crecimiento económico más sólido. Asimismo se encarga de preparar las Cumbres del Euro y de los correspondientes trabajos consecutivos, según ha publicado La Vanguardia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto y asegura que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta tercera, aclarando también que su elección no tendría por qué suponer la salida de la ministra del Ejecutivo.

En nuestro país, la candidatura cuenta con el apoyo de los principales partidos. PP, Ciudadano y Vox lo ven con buenos ojos al considerar que la ministra de origen gallego representa la cara más ortodoxa en el plano económico del Gobierno de coalición, según avanza La Vanguardia.

La de Calviño es la primera candidatura formar que se conoce para relevar a Centeno. Además, no es la primera vez que España prueba presidir el Eurogrupo, pues Mariano Rajoy ya lo probó sin éxito presentando a su ministro de Economía, Luis de Guindos.

España formalizará la candidatura de Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo
Comentarios