jueves. 18.04.2024

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días por el coronavirus, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE en pdf), que será efectiva a partir del viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

España sigue la estela de otros países vecinos como Francia, que ya han establecido periodos de cuarentena para los visitantes que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

Según argumenta el Gobierno, "la favorable evolución de la situación epidemiológica" en España y el inicio de la desescalada "hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días".

Durante la cuarentena, los viajeros deberán permanecer en su alojamiento y solo podrán salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al médico o desplazarse por fuerza mayor. En todos los desplazamientos será obligatorio el uso de mascarilla. También deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias podrán realizar el seguimiento de la cuarentena. Si aparecen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas sospechosos de Covid-19, deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero".

Controles fronterizos hasta el 24 de mayo

El BOE también publica la prorroga de los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas hasta el 24 de mayo para asegurar la desescalada y contener "los riesgos de contagio" por coronavirus, según una orden del ministro del Interior (en pdf), Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno ha justificado esta prórroga argumentando que la evolución de la crisis sanitaria y la duración previsible del proceso de transición siguen requiriendo que las medidas restrictivas en el territorio español se acompañen de otras proporcionales en las fronteras interiores.

Desde que estos controles entraron en vigor el pasado 17 de marzo, solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Estas personas autorizadas no deberán guardar dos semanas de cuarentena.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

El transporte de mercancías sigue funcionando sin restricciones para preservar la cadena de abastecimiento y la actividad económica.

España establece 14 días de cuarentena obligatoria para todos los viajeros que lleguen...