martes. 28.05.2024

La inflación en el mes de julio ha vuelto a subir. Tal y como muestran los últimos datos adelantados por el INE se sitúa en el 2,3%, produciéndose un aumento de un 0.4%. Así, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos y que se considera la inflación tendencial, continúa elevada con un aumento del 0,3% respecto al mes anterior, situándose en un 6,2%.

Ante este contexto inflacionista, ahorrar para el futuro resulta difícil para muchos ciudadanos. De hecho, tal y como recoge el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, al 68% de los andaluces les genera inquietud no poder permitirse una jubilación holgada. Una cifra dos puntos por debajo de España (70%) y seis puntos por encima de la media europea (62%). Así, España se sitúa entre los 10 países más preocupados sobre su jubilación, en un listado encabezado por Portugal (79%), y por encima de Francia (60%), Alemania (58%), Reino Unido (57%) o Italia (55%).

Los ahorros son una pieza fundamental para asegurarse una jubilación sin preocupaciones. Sin embargo, el contexto económico actual y el encarecimiento del coste de la vida está provocando que un número cada vez mayor de personas se vean en la obligación de tirar de sus reservas económicas. Así, el estudio realizado por Intrum revela que un 67% de los encuestados en Andalucía teme que la inflación reduzca sus ahorros en efectivo. En España, el porcentaje de respuesta asciende al 73%, una cifra que se encuentra dos puntos por encima de la media europea (71%).

Más de la mitad de los andaluces afirman estar preocupados sobre el impacto de la inflación en su bienestar

En los últimos meses, el aumento generalizado de los precios también ha llevado a un encarecimiento de la vida cotidiana que, en muchas ocasiones, se traduce en un mayor estrés financiero para los ciudadanos. En este sentido, más de la mitad (56%) de los encuestados en la región indica que la preocupación que le provoca el incremento del coste de las facturas está teniendo un efecto negativo en su bienestar. En términos nacionales, este porcentaje se encuentra en el 51%, 10 puntos por encima del registrado en 2021, lo que reflejaría que la población cada vez presta mayor atención a este aspecto.

No obstante, el porcentaje español se sitúa 7 puntos por debajo de la media europea (58%). El informe realizado por Intrum señala que, de los 24 países analizados, Grecia (78%), Letonia (71%) y Portugal y Polonia (70%) se posicionan como aquellos en los que más habitantes se muestran más preocupados. Por el contrario, en el otro extremo se encuentran Noruega (47%), Dinamarca (46%) y Países Bajos y Suiza (45%). 

Sobre Intrum

Intrum es el proveedor líder en servicios de gestión de crédito y activos con presencia en 25 países de Europa y Latinoamérica. Intrum ayuda a las empresas a crecer cuidando de sus clientes, ofreciendo soluciones diseñadas para mejorar los flujos de efectivo y la rentabilidad a largo plazo. Garantizar que tanto las empresas como las personas reciban el apoyo necesario para liberarse de sus deudas es una parte esencial de la misión de la compañía. Intrum cuenta con un equipo de más de 10.000 profesionales comprometidos que prestan sus servicios a cerca de 80.000 empresas en toda Europa y Latinoamérica. Con sede central en Estocolmo, Suecia, Intrum está cotizada en el Nasdaq de Estocolmo.

España es uno de los países con más personas preocupadas por su jubilación