miércoles. 17.08.2022

España detecta los primeros 6 contagios de la variante californiana del SARS-CoV-2

Esta variante se caracteriza por tener una mayor capacidad de contagio y se están estudiando diez casos más en territorio nacional

Distritos y poblaciones del sur de Madrid están registrando ratios disparados de contagios de coronavirus
Distritos y poblaciones del sur de Madrid están registrando ratios disparados de contagios de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha detectado los seis primeros casos de la variante californiana del coronavirus en España. De momento, no se había registrado ningún caso de esta cepa en territorio español y, a parte de los ya registrados, diez casos más están en estudio.

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en California y conocida científicamente por el nombre de B.1.429 se cree que es la máxima responsable de los contagios que se están produciendo actualmente en Estados Unidos. Esta nueva mutación se caracteriza por una mayor capacidad de contagio y por ello preocupa mucho a las autoridades sanitarias.

Con estos nuevos contagios ya confirmados, actualmente en España hay constancia de cuatro variantes del SARS-CoV-2: la sudafricana, la brasileña, la californiana y la más predominante por el momento, la británica.

Además, según el Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, del Ministerio de Sanidad, también se han añadido otras tres posibles mutaciones: la de Nueva York, la de Uganda y la de Portugal. De estas tres últimas todavía no se tiene constancia de ningún contagiado en España.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se mantiene alerta de las nuevas variantes y del impacto que pueden tener en España. Hasta ahora, una de las variantes que más preocupa es la sudafricana, aunque de momento solo se han detectado 54 contagios, ya que se desconoce si puede afectar a la efectividad de las vacunas que ya se están administrando a los ciudadanos de todo el mundo.

En cambio, la mutación más extendida en España es la británica que lleva circulando desde hace meses y que en muchas comunidades suponen más de la mitad de los contagios por coronavirus. En comunidades como Cataluña o Cantabria esta variante supone más del 75% de los casos detectados. En Andalucía supone el 51,1% de los positivos por Covid-19.

España detecta los primeros 6 contagios de la variante californiana del SARS-CoV-2
Comentarios