jueves. 28.03.2024

La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha decidido continuar con los 16 ensayos puestos en marcha en España sobre el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina. La revista The Lancet fue la pionera en iniciar estos ensayos, lo que ha generado grandes controversias en la ciencia mundial, ya que muchos consideran que existe una incoherencia en sus datos. Según publicó La Vanguardia, el estudio, matizado posteriormente por la propia revista, detectaba un aumento en la mortalidad por arritmia entre los pacientes graves tratados con una gran diversidad de dosis altas.

“Hemos pedido que todos los equipos analicen los resultados intermedios de seguridad y no hay ninguna señal de alarma, por lo tanto, han de continuar”, afirma la directora de la Aemps, María Jesús Lamas. “Ningún medicamento es inocuo, pero tenemos una gran necesidad de buscar tratamientos efectivos para la Covid. Y hemos de hacerlo con ensayos impecables”, afirmó la directora al periódico La Vanguardia. Además, desde la OMS -Solidarity- están en revisión varios ensayos. 

La mitad de las autorizadas en España están dedicadas al efecto de este medicamento como tratamiento de enfermos hospitalizados. De hecho, al menos el 70% de los casos hospitalizados en España han recibido hidroxicloroquina, normalmente combinada con otros fármacos, según publicó La Vanguardia. 

La otra mitad de los ensayos intentan concretar el posible efecto preventivo de este medicamento en personas no enfermas que se han expuesto al virus. Es el caso del ensayo que lleva a cabo Can Ruti, con Oriol Mitjà como investigador principal. Según La Vanguardia, su estudio está terminado –3.000 participantes– a la espera de la revisión entre iguales habitual a la que se someten los ensayos.

El estudio de la revista The Lancet se basaba en una técnica observacional, método que normalmente proporciona una información muy valiosa para los investigadores, porque explica la realidad y no la situación particular de un ensayo. No obstante, en este caso los datos son incongruentes, por lo que los científicos de todo el mundo se han dirigido a la revista para pedir aclaraciones, según publicó La Vanguardia. Reclaman sin éxito que se publiquen los datos de los 96.000 pacientes en los que se basa, así como la lista de los hospitales que han participado.

España continúa con el cuestionado ensayo de hidroxicloroquina contra el Covid-19