viernes 23/10/20

España consigue un "pleno de medallas" en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

España ha mejorado sus resultados en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), donde este año ha conseguido un 'pleno de medallas', con dos platas y cuatro bronces. De esta manera, vuelve a subir posiciones en la clasificación mundial, en la que ha pasado del puesto 54 de 2018 y 42 de 2019, al puesto 31 este 2020.

Desde su primera participación en 1983, los españoles habían sumado solo cinco platas, a las que ahora se añaden las dos que han obtenido Ignacio Císcar Múgica (Sevilla) y Pau Cantos Coll (Barcelona). Los bronces, por su parte, han sido para Javier Nistal Salas (Alicante), Leonardo Costa Lesage (Valencia), Mario Marcos Losada (Valladolid) y Álvaro Acitores Montero (Palencia).

Todos ellos han terminado este año 2º de Bachillerato, salvo Leonardo Costa, que completó 1º de Bachillerato. El joven valenciano ya participó el año pasado en esta competición internacional junto a Pau Cantos, en la que los dos se llevaron un bronce. Cinco de los seis estudiantes acaban de empezar sus estudios universitarios, tres de ellos en Reino Unido (Oxford y Cambridge).

España consigue así unos "resultados excelentes" para esta inusual edición de la IMO, cuya celebración estaba prevista en San Petersburgo (Rusia) en el mes de julio y que, debido a la pandemia, ha reunido a cada equipo durante la semana pasada en una serie de sedes nacionales, según destaca la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que organiza la Olimpiada Matemática Española desde su creación en 1964 y participa desde 1983 en la Olimpiada Internacional de Matemática.

Cada una de ellas ha estado supervisada por un representante del consejo asesor de la IMO, que se ha encargado de asegurar el "juego limpio". Además, desde Rusia se ha vigilado todo el proceso a través de la aplicación Zoom.

Los seis estudiantes españoles han desarrollado las pruebas en la UPC (Barcelona), desde donde han competido de forma online con más de 600 jóvenes de 104 países. China ha vuelto a conseguir los mejores resultados por países, seguida de Rusia y Estados Unidos. El primero de los españoles clasificados, Ignacio Císcar, ha quedado en el puesto 86 del mundo.

"Nuestro objetivo ahora pasa por mantener estos resultados, un reto para las generaciones que vienen ya con fuerza y, por supuesto, tocar el oro", asegura la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar, para quien "los resultados de este año tienen que servir de estímulo y esfuerzo a las generaciones futuras".

María Gaspar destaca que en esta edición "todo el equipo ha tenido muy buenos resultados", es decir, que ha sido un "equipo muy uniforme y que cada uno ha trabajado duro con sus compañeros, por encima de individualidades".

Comentarios