jueves 21/10/21

España y Andorra se reunirán anualmente para "armonizar la situación fiscal y cooperar en materia tributaria"

pedro
Pedro Sánchez, durante una conversación en la Cumbre Iberoamericana. (Twitter)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot, se han reunido este miércoles en la localidad andorrana de Soldeu como parte de la XXVII Cumbre Iberoamericana para abordar un tema que generó gran controversia a principios de año, la disparidad en cuanto a la fiscalidad entre ambos países. Sánchez y Espot han acordado esta medida con el objetivo de "armonizar la situación fiscal y cooperar en materia tributaria". 

Fuentes del ejecutivo señalan que ambos mandatarios habían acercado posturas sobre una reunión bilateral anual previamente. Las reuniones, a las que acudirán los respectivos ministros de Hacienda, consistirán en conversaciones en las que ambos Estados compartirán información sobre esta materia. "No hablamos de armonización fiscal. No hemos pedido a Andorra que incremente su presión fiscal", han recalcado fuentes del Gobierno en Efe. Por su parte, el Ejecutivo andorrano también ha asegurado "en ningún caso" se van a equiparar los tipos impositivos entre España y Andorra, sino que estas reuniones servirán para estrechar los mecanismos de colaboración vigentes. 

La marcha del youtuber español con más suscriptores, 'El Rubius', a finales del pasado mes de enero, junto con la salida de otros creadores de contenido menos reconocidos, suscitó en la esfera social española un largo debate entre los que defendían la tributación de impuestos en el país de origen y los que abogaban por un mejor sistema fiscal, a favor de los youtubers (y el resto de personalidades) que eligen marcharse del país y fijar su residencia en Andorra, país que disfruta de unos tipos fiscales mucho más laxos. El IRPF, por ejemplo, puede llegar a ascender en España al 47% sobre las rentas más altas, mientras que en Andorra el tope se ubica en un 10%. 

Comentarios