lunes 10/8/20

España se alía con Italia y Portugal contra la disminución del fondo de recuperación de la UE

Giuseppe Conte y Pedro Sánchez
Fuente: Twitter
Giuseppe Conte y Pedro Sánchez Fuente: Twitter

Pedro Sánchez ya ha dado el primer paso para conseguir apoyo en el reparto del Fondo de Recuperación protagonizado, la próxima semana, por el Consejo Europeo. En este sentido, el presidente de España se ha asegurado dos nuevos aliados, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que también se suma el de Portugal, António Costal, al que han visitado esta semana en Lisboa.

El reparto de fondos va destinado principalmente a los países más perjudicados económicamente por la Covid-19, por lo que estos tres países demandan que "no se postergue" más el reparto. Además, Pedro Sánchez insiste en que el valor no puede ser menor a 750.000 millones.

"Julio tiene que ser el mes del acuerdo", ha reiterado Sánchez, cuya ministra de Hacienda espera saber cuánto dinero vendrá de Bruselas para elaborar los Presupuestos. Asimismo, el presidente no descarta la posibilidad de pedir ayuda al fondo europeo de rescates, el MEDE, si empeora la situación por la Covid-19 y aumentan los gastos sanitarios. 

No obstante, la meta prinicpal es conseguir negocias las condiciones del reparto de fondos de recuperación. España ya ha visto que no recibirá el billón que en un principio marcó el Consejo Europeo, pero sí -posiblemente- los 750.000 millones –500.000 en transferencias directas y 250.000 en créditos– de los que España sería el segundo mayor beneficiado detrás de Italia, con unos 140.000 millones.

La negociación por la cuantía de los fondos, parece volverse una batalla entre el sur y el norte de Europa, algo que Sánchez no apoya. Países como Holanda, Dinamarca y Suecia proponen requisitos más duros para la obtención de los fondos, en contraposición a las demandas de los países del sur, que finalmente son los que más se vieron golpeados por la crisis financiera de 2008. 

Sánchez planea reunirse con los líderes de los países del norte, asunque aún no ha logrado establecer una cita concfreta con la canciller alemana, Angela Merkel, que ahora perciben como aliada. 

"Es importante que la propuesta de la Comisión, sobre todo los 500.000 millones vinculados con transferencias y no préstamos, se mantenga", según ha explicado el presidente español. No será la única dificultad, porque los "frugales" también quieren disminuir las transferencias a fondo perdido y aumentar los préstamos.

Comentarios