jueves. 30.05.2024

Dichos visitantes hicieron también un gasto récord para un mes de mayo, con 9.723 millones de euros, un 20,8% más que hace un año y un 19,5% respecto al mejor dato prepandemia, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En los cinco primeros meses del año, España ha recibido 29,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 27,9% respecto al año pasado, alcanzando el gasto total los 35.405 millones de euros, un 31,9% más que en el mismo periodo del año pasado y un 15,8% por encima de 2019.


Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, este verano "será histórico" para el turismo en España, y los datos de viajeros y de gasto de hoy siguen la "extraordinaria senda de estos últimos meses".


El gasto medio por turista en el mes de mayo se situó en 1.183 euros, con un incremento anual del 2,7%. Por su parte, el gasto medio diario también aumentó un 4,7%, hasta los 185 euros, según los datos publicados por en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE.


La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,4 días, lo que supone 0,1 días menos que en mayo de 2022. La estancia mayoritaria entre los turistas en mayo es la comprendida entre cuatro y siete noches, con más de 4,2 millones de viajeros que eligen esta modalidad y un aumento anual del 22,8%.


LOS TURISTAS BRITÁNICOS, EN CABEZA


Por países, Reino Unido, que sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 1,8 millones de visitantes en mayo, un 10,4% más que en en el quinto mes del año de 2022.


Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España, aportando más de un millón de visitantes cada uno. Los turistas procedentes de Francia crecen en mayo un 24,1% en tasa anual y los de Alemania un 8,7%.


Entre el resto de países de residencia, destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (un 38,8% más que en mayo de 2022), que es el país que más crece este mes, así como Portugal (+26,2%) y Bélgica (+19,6%).
En el acumulado de los cinco primeros meses, los visitantes procedentes de Estados Unidos han aumentado un 61%, siendo el país emisor donde más ha crecido la afluencia de turistas respecto a hace un año.

España alcanza cifras récord en turismo en mayo