jueves. 28.03.2024

En el contexto actual, la principal preocupación de muchas entidades sociales es la gestión del impacto emocional que los niños y adolescentes que viven en hogares con carencias sociales, económicas y/o educativas hayan podido sufrir a raíz de la situación generada por la emergencia del COVID.

Por ello, este año CaixaProinfancia facilita a 336 entidades sociales vinculadas al programa la posibilidad de llevar a cabo escuelas de verano online. Para ello, CaixaProinfancia ofrece contenidos y actividades que se suman a las realizadas por las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como ofrecer recursos para reconocer, expresar y gestionar sus emociones, tanto a los menores como a sus familias.

En palabras del subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón: «Durante el confinamiento y en la crisis que estamos transitando, muchos niños, niñas y adolescentes han percibido la vulnerabilidad y el sufrimiento en sus hogares. Por ello, nuestra prioridad es que puedan recuperarse emocionalmente de esta experiencia ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les proporcionen estabilidad, esperanza y que también refuercen las competencias educativas».

A lo largo del mes de julio, CaixaProinfancia comparte cada semana con las entidades sociales propuestas, actividades y materiales digitales de diferentes contenidos del programa, como Tienes Talento, y del programa  EduCaixa. El contenido se va alojando en la página web generada dentro de la web de la Fundación La Caixa, y es un recurso abierto a disposición de las entidades y familias.

CaixaProinfancia propone, además, «un verano emocionante», dos acciones creativas a realizar con los niños y niñas y adolescentes: un cortometraje y una serie de podcasts. Estas actividades sirven a los menores para trabajar todo tipo de emociones, tratadas desde el punto de vista de la inclusión y, sobre todo, del juego. Estas actividades servirán para crear comunidad entre las familias y mantener la comunicación con todas ellas.

Este verano propone la actividad "Un verano emocionante", dos acciones creativas a realizar con los niños, niñas y adolescentes: un cortometraje y una serie de podcasts para trabajar todo tipo de emociones, tratadas desde el punto de vista de la inclusión y del juego. 

Por otra parte, el corto desde la Fundación explican que este formato permite tratar cómo los niños y niñas se sienten y explicar su historial, real o ficticia de una manera "desapasionada y amplia", ya que podrán hablar de las emociones de los personajes sin ser ellos los protagonistas directos. 

Por último en los podcast, los niños y niñas podrán hablar sobre una emoción guiados por los técnicos de las entidades. 

20.000 menores vulnerables podrán acceder a Escuelas de Verano