sábado 27/2/21

Escrivá defiende el nuevo complemento de maternidad: “Se va a tener en consideración el elemento de igualdad”

Juan Luis Escrivá | EP
Juan Luis Escrivá | EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que el nuevo complemento de pensiones contributivas en atención al número de hijos es una prestación "universal" y que "tiene en consideración el elemento de igualdad".

"Es una prestación que tiene en consideración el elemento de igualdad, vale igual tener un hijo en la pensión mínima que en la pensión máxima, su contribución a la brecha de género es la misma", ha explicado Escrivá.

Así lo ha manifestado este martes el ministro durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntado por la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Mercedes Fernández sobre los criterios del Gobierno para la elaboración del nuevo complemento de pensiones contributivas en atención al número de hijos.

El ministro ha respondido que se trata da una prestación "universal" que se concede desde el primer hijo, con una cantidad fija por cada uno de los hijos; y ha asegurado que esta prestación "se va a dar a más mujeres" que con la aprobada por el Partido Popular en 2016, cuando "la prestación ha sido de 25 euros". "Esta prestación se va a dar a más mujeres y va a tener un importe medio de 27 euros", ha sentenciado.

El nuevo complemento, según ha señalado Escrivá, es una contribución que se sufraga desde los Presupuestos Generales del Estado y no con cotizaciones sociales, por lo que "está absolutamente legitimado el que tenga un fuerte carácter redistributivo".

Además, ha añadido que es una prestación que es "fiscalmente neutra" y que "asegura la seguridad jurídica". "Nosotros hemos tenido que poner en marcha en parte esta medida porque la prestación anterior fue considerada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea discriminatoria y ha habido que redefinirla desde el punto de vista de la brecha de género", ha dicho.

En este sentido, el ministro ha resaltado que la brecha de género se genera en España desde el nacimiento del primer hijo y "ahí se consolida". En este punto, ha asegurado que la prestación aprobada por el PP el 2016 "empezaba en el segundo hijo y excluía a todas las mujeres que tenían un hijo".

A su juicio, el efecto recesivo que tenía la anterior prestación "era enorme", por lo que ha apuntado que "el diseño correcto es el que se ha hecho".

Durante su intervención, la senadora popular ha recordado que Escrivá recibió un programa "pionero" en el ordenamiento jurídico español y en la historia del feminismo, que "lo puso en marcha el PP", y ha criticado que el nuevo complemento "establece una mayor brecha en las pensiones".

"Usted tenía que reformularlo, no recortarlo. Ha recortado derechos a las mujeres que tenían pensiones y su complemento correspondiente desde el 1 de enero de 2016", ha lamentado.

Por ello, le ha pedido que "rectifique" porque "está a tiempo y el PSOE también". "Hay mucho feminismo desmemoriado. Debe rectificar y no concitar una guerra de comparaciones entre mujeres que perciben un complemento y a mujeres que se les quita ese complemento", ha dicho.

Comentarios