domingo 13/6/21

Escrivá anuncia la puesta en marcha de una ayuda económica de 50 euros mensuales por niño para mitigar la pobreza

girl-447701_1280
Las familias en riesgo de pobreza extrema y severa recibirán ayudas por parte del Estado

José Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado este jueves una ayuda de 50 euros al mes por niño que beneficiará a unos 500.000 menores "a corto plazo" con la finalidad de atajar la pobreza severa y moderada.

El ministro ha explicado que esta ayuda que supondrá un total de 600 euros al año, se incluirá como una enmienda en la la tramitación parlamentaria del ingreso mínimo vital (IMV) para añadirlo como complemento en esta prestación. En ese trámite se harán "varios ajustes en la norma", siendo este el más importante.

"Estamos calibrando la cuantía y hasta dónde vamos a llegar en términos de renta y patrimonio", ha declarado el ministro tras su visita a Save The Children. Asimismo, ha insistido en que esta ayuda beneficiará a familias con niños con rentas que van más allá de los umbrales del IMV, es decir, aquellas que se encuentran en en un estado "no solo pobreza severa sino también moderada".

Escrivá ha refrescado que el IMV "tiene una capacidad redistributiva mucho mayor que prestaciones preexistentes" y "discrimina positivamente de una forma muy precisa por tipología de familia", haciendo hincapié en niños y familias monoparentales a la par que "tiene en cuenta los niveles de renta y patrimonio". 

Ha señalado que "encaja" dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia para establecer "un nuevo Estado del Bienestar dentro de la parte no contributiva". La idea es que aquellas personas que no cumplan los límites de renta pese a tener "cierto patrimonio" y acceden a prestaciones que son para situaciones vulnerables dejen de hacerlo no soliciten estas ayudas y las dejen exclusivamente "a quienes lo necesitan".

Durante su reunión en Save The Children le han planteado problemáticas para el acceso al IMV de algunas familias con niños y familias con las que trabajan. Oxfam Intermón alertaba este miércoles de los resultados de un estudio según el cual más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al ingreso mínimo, pidiendo un mejor diseño y mayor inversión en la prestación. En el mes de febrero, el ejecutivo añadió mejoras en la tramitación para gente sin hogar, temporeros, en casos de convivencia transitoria o que comparten vivienda.

Comentarios