En España, los viajeros ya no tendrán que abrir sus maletas para sacar su portátil o líquidos. Aena ha puesto en marcha el uso de escáneres con rayos X para examinar que hay dentro sin necesidad de su apertura.
Los dos primeros aeropuertos españoles en utilizar estos avances son El Prat en Barcelona y Adolfo Suarez-Madrid Barajas.
Estos nuevos dispositivos que instalará Aena, son escáneres con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D, facilitando y agilizando el proceso de la inspección de maletas, y por supuesto, mucho más cómodo para los viajeros.
Además, son capaces de recrear imágenes en 3D a partir de varias tomadas en 2D, son muy similares a los que se utilizan en medicina. Incluso los pasajeros podrán llevar en el equipaje de mano líquidos de más de 100ml.
Por otro lado, se instalará un sistema automático de bandejas para que los pasajeros no tengan que preocuparse por ellas. A pesar de ello, se desconoce la entrada en vigor de esta última.
A partir de finales de 2023 o principio de 2024 se acabará el apoyar líquidos y aparatos electrónicos en las bandejas en los aeropuertos españoles con mayor volumen de pasajeros.