domingo 29/11/20

ERC votará en contra del decreto de la "nueva normalidad"

La la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta
La la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta

Uno de los socios claves del gobierno que permitió la investidura del actual presidente del Gobierno, ERC, ha anunciado que votará en contra del decreto de la denominada "nueva normalidad". Ello ha sido explicitado por la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa que tuvo lugar hace unas horas. 

El principal argumento que ha esgrimido Vilalta ha sido la decisión del ejecutivo liderado por el PSOE de no negociar este nuevo decreto con la formación republicana. Por ello, ha asegurado que el gobierno ha preferido optar por los votos de Ciudadanos, a los que se ha referido como "votos más baratos".

El argumento principal ha girado en torno a la idea de negociación con ERC para poder aprobar medidas y así permitir la viabilidad del nuevo ejecutivo, hecho que sí ha tenido lugar, por ejemplo, en algunas votaciones de la prórrogas del Estado de Alarma.

Aunque no parece ser que el voto negativo de ERC vaya a impedir que este nuevo decreto para poder regular, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla u otras nuevas medidas para poder evitar el surgimiento de nuevos rebrotes, salga adelante, ya que el PP tiene en mente no votar en contra del mismo, hecho que permitirá al Congreso de los Diputados validar el mismo.

Sin embargo, la carga simbólica del mismo es clave, ya que, por ejemplo, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado sus votos serán muy importantes, a no ser que el gobierno opte por elegir como nuevo socio preferente a Ciudadanos. Por ello, la disyuntiva actual se encuentra en este punto. Decantarse por el apoyo de ERC, Ciudadanos o tratar de continuar con la "geometría variable", es decir, elegir los apoyos necesarios en función de cada escenario, posibilidad que cada vez se difumina más.

Comentarios