jueves 04.06.2020

Gabriel Rufíán al PSOE: Elija entre "los 13 votos republicanos de izquierdas" o los "10 votos seguros de la derecha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián
Fuente: Instagram
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián Fuente: Instagram

Finalmente, ERC ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que elija entre sus "13 votos republicanos de izquierdas" o los "10 votos seguros de la derecha", en referencia al número de diputados con los que cuenta el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Para realizar esa elección, el partido independentista ha dado al gobierno 15 días. 

Ello ha sido explicitado por el Portavoz Parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta oficial de Twitter. Este desafío lanzado al ejecutivo español cumplirá su plazo el día de la probable votación para una prórroga de otros 15 días del Estado de Alarma para poder contener el brote de Covid-19 en España que ya ha dejado más de 28.000 fallecidos.

Por ello, parece ser que la formación política catalana se abre a negociar esta ampliación y así tratar de que el ejecutivo vuelva a contar otra vez con los apoyos que auparon a Sánchez a la presidencia del gobierno, en el que ERC jugó un papel fundamental al abstenerse. 

El objetivo principal de esta negociación es tratar de mantener la mesa de diálogo y de negociación sobre Cataluña prometida por el líder socialista, como ha expresado esta mañana el líder catalán y de ERC encarcelado por el juicio del "Procés", Oriol Junqueras, en una entrevista con Telecinco: Si ello no se cumple, no va a ser necesario "contar con ERC". Asimismo, al igual que Rufián, las negociaciones y apoyos llevados a cabo entre Ciudadanos y el PSOE, han generado incomodidad en el partido catalán. 

Comentarios