jueves. 28.03.2024

El equipo directivo del CSIC está representado un 54% por mujeres. Sin embargo, el número de investigadoras jóvenes ha descendido, si la situación no se revierte pone en peligro el porcentaje de mujeres directivas del CSIC, lo que supondría también un "grave peligro" para lograr la igualdad de género.

El informe ‘Mujeres Investigadoras 2020' realizado por la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, asesora sobre la presidencia del CSIC y habla sobre cómo el organismo mejora cuando hay paridad e igualdad en los puestos de trabajo. Asimismo informa de que es el organismo más igualitario de España y más que otras instituciones europeas, pero que hay que aumentar los puestos de investigadoras jóvenes.

Según el informe ha habido un “importante incremento” en el porcentaje de mujeres directivas, situándose así en un 54%. Normalmente, en otros organismos el porcentaje se sitúa en un 20,9%.

El documento señala que el porcentaje de mujeres científicas del CSIC es de un 35,9% y que la presencia de mujeres ha aumentado entre el profesorado hasta un 26,6%. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, Francisca Puertas, denunció que al estar las mujeres más tiempo en la misma escala tienen menos quinquenios y sexenios en rangos superiores.

Según la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, los datos que el informe presenta “no son todo lo buenos” que deberían. Sin embargo, felicita a las científicas que forman parte de ese más del 50%  de liderazgo de proyectos del CSIC relacionados con la investigación sobre el coronavirus dentro de la Plataforma Salud Global, y de los que se realizan del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC.

Igualdad en el equipo directivo del CSIC, representado por mujeres en un 54 por ciento