jueves. 25.04.2024

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado en un documento que el cierre de las escuelas no es un factor determinante para detener los contagios, y respaldan la iniciativa de hacer test entre alumnos y profesores como método para evitar positivos.

En el informe ’Covid-19 en niños y el papel de los entornos escolares en la transmisión’, varios epidemiólogos admiten las muchas publicaciones contradictorias que existen sobre la apertura de los colegios y el gran impacto que supondría un cierre de estos.

Por ello los profesionales analizaron la reapertura de las escuelas de otros países y llegaron a la conclusión que "el rastreo de contactos en los colegios y los datos de observación de varios países de la UE sugieren que la reapertura de las escuelas no se ha asociado con importantes aumentos en la transmisión”.

Añaden que el cierre de las instituciones educativas y de cuidado infantil indica poca evidencia de que sea una medida de control única y eficaz, “Es poco factible que la clausura proporcione una protección adicional significativa para la salud de los niños, ya que la mayoría desarrolla una forma muy leve de enfermedad”, explican en el documento.

Para el ECDC es clave aplicar las medidas de higiene y distanciamiento para evitar la propagación del virus entre los niños. Si se cumplen es poco probable que las escuelas sean entornos de más riesgo que centros comerciales o bares.

Una posición bastante contraria a la de la OMS, la cual recomienda que la vuelta a las aulas no se realice de forma presencial en países que presenten una alta tasa de contagios ya que solo empeorará la situación.

Por otro lado, el centro europeo respalda la realización de test PCR en los colegios, ya que, aunque los entornos educativos no parecen jugar un papel determinante en la transmisión del Covid, “la transmisión del virus por niños asintomáticos y presintomáticos es posible”, explican.

En el apartado ‘Objetivos de las pruebas de Covid-19 en entornos escolares’, apuntan que con un buen seguimiento se podría identificar de manera temprana los casos entre estudiantes y docentes, “una estrategia de evaluación bien implementada en el entorno escolar podría desempeñar un papel importante en la prevención de la transmisión de la enfermedad en los colegios y en la comunidad”.

Además, esa medida serviría para apoyar investigaciones y estudios sobre cómo se comporta el virus y su transmisión en los más pequeños, ya que todavía existen muchas dudas al respecto.

En la UE, el alto número de contagios que se registra cada día esta dificultando las decisiones en torno al nuevo curso escolar. Pero algunos países ya han abierto las puertas de sus escuelas tras el confinamiento.

En el caso de Alemania, se han visto obligados a cerrar algunos centros educativos debido al aumento de positivos y de los rebrotes. Aunque muchas escuelas siguen abiertas cursando clases presenciales con las respectivas medidas de seguridad sanitarias.

España e Italia, dos de los países que más han sufrido la pandemia aun no han reabierto los colegios, y en nuestro país todavía no se ha implementado un protocolo con medidas concretas a nivel estatal.

El gobierno ha recordado que la guía de competencias de medidas contra el Covid se limita a cada comunidad autónoma, aunque estas piden más coordinación y decisión en una situación que es difícil de resolver.

El Ministerio de Educación junto a Sanidad dieron un paso al frente aportando unas recomendaciones en las que se recogen 14 pautas genéricas para todas las comunidades, estas fueron implementadas por todas las regiones a excepción de Madrid y País Vasco.

Aunque de estas medidas sugeridas a mediados de junio por el departamento de Isabel Celaá, pocas sirven en el escenario que existe ahora, pues España ya es el primer país europeo en superar los 400.000 contagios tras sumar 20.000 desde el pasado viernes.

Por lo que las comunidades ya han comenzado a tomar decisiones para la vuelta al colegio en septiembre. El gobierno de Isabel Diaz Ayuso ha asegurado que estudia hacer test masivos a profesores ya alumnos, mientras que Cataluña tiene previsto realizar medio millón de test a todos los miembros de los colegios al inicio de cuso. El gobierno gallego limitará las pruebas serológicas al profesorado.

Epidemiólogos europeos apuntan que la reapertura de las escuelas no genera un aumento...