martes. 23.04.2024

El confinamiento de Lérida entrará en vigor a media noche y durará 15 días

  • La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que se ha aprobado la resolución para ponerlo en marcha.
  • No se impone el confinamiento domiciliario, pero se pide solo salir de casa "para lo estrictamente necesario".
  • Estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas.
  • El Govern dictará las nuevas medidas de confinamiento en Lleida tras aprobar el decreto para imponerlas.
Dos sanitarias salen del CAP Prat de la Riba de Lleida (Imagen de archivo)
Dos sanitarias salen del CAP Prat de la Riba de Lleida, donde se centraliza la atención a los posibles afectados por la covid-19.

Según las fuentes del periódico 20 minutos, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha informado este martes de que el Govern ha aprobado este mediodía una resolución con medidas específicas para endurecer el confinamiento de la comarca leridana del Segrià a partir de las 0 horas de este miércoles y de que "en las próximas horas" se pedirá de nuevo autorización al juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida para darles protección legal. Las medidas, ha dicho, estarán vigentes durante al menos 15 días.

Esta resolución, ha afirmado, "se mantiene en la línea" de la que se aprobó el domingo, antes de que la juez de instrucción número 1 de Lleida la anulara al considerar que era desproporcionada y que su objetivo era "eludir la aplicación del estado de alarma parcial" y que esta una competencia estatal.

Budó ha indicado que la resolución a la que se ha dado luz verde este martes -después de que el ejecutivo catalán aprobara este lunes por la noche un decreto ley que permite a la autoridad sanitaria, en caso de pandemia, imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas- no establece el confinamiento domiciliario, pero sí apunta que se debe "solo salir de casa para lo esencial". "Solo se podrá salir para lo que sea estrictamente necesario", ha dicho Budó.

Así, la resolución establece que la población de la comarca, donde viven 210.000 personas y cuya capital es Lleida, debe permanecer en su domicilio y salir únicamente para ir a trabajar -siempre que no puedan hacer teletrabajo-, hacer las compras en comercios de productos de primera necesidad, ir a otros con cita previa, ir al banco o cuidar de personas dependientes, como las mayores o los menores.

Las medidas adoptadas por la Generalitat implican que se prohíben las reuniones "de más de diez personas" tanto en el ámbito privado como en el público, así como que solo se autorizan las actividades de hostelería y restauración "mediante entrega a domicilio".

A partir de esta medianoche se prohibirá toda salida y entrada de los municipios del Segrià salvo para actividades esenciales, y en cuanto a las actividades deportivas, solo se autoriza la práctica de deporte con personas que formen parte del grupo de convivencia.

Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos sus participantes deberán tener residencia en la comarca del Segrià, Quedan prohibidas las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas y de ocio nocturno. 

Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria la cita previa.

El confinamiento de Lérida entrará en vigor a media noche y durará 15 días