jueves. 23.01.2025

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2022) hasta el 7 de febrero de 2023 están un 2 por ciento por debajo del valor medio normal para el conjunto de España, ya que se ha recogido 298 litros por metro cuadrado, frente a los 304 litros por metro cuadrado que serían el valor de referencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 1 y el 7 de febrero las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio excepto en la submeseta norte, de áreas de Galicia y de puntos más aislados del levante y del suroeste de Andalucía.

Las lluvias recogidas en ese periodo superaron los 10 litros de precipitación acumulada en una franja de Levante que va desde el norte de la provincia de Alicante hasta el pirineo de Gerona, en la costa
de Málaga, al norte de Andalucía, en las islas Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las precipitaciones más destacadas alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en el norte de la isla de Mallorca, en el interior de Alicante y en el litoral de Málaga. La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en Menorca, con 47 litros por metro cuadrado; Tortosa, 43 litros por metro cuadrado; Reus, 39 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Córdoba y Málaga, 38 litros por metro cuadrado y 30 litros por metro cuadrado se recogieron en Gerona-Costa Brava.

Más allá del periodo contabilizado, el 8 de febrero las precipitaciones más importantes, de unos 30 litros por metro cuadrado, afectaron a las costas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Alicante.

Por zonas, no llegan a lo normal las lluvias acumuladas en una franja en el norte que va desde Asturias a Navarra, en gran parte de Aragón, en Cataluña, en todo el tercio sur peninsular, a lo largo del levante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Sin embargo, superan las cantidades normales de precipitación para el periodo de referencia 1991-2020 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península (salvo Andalucía), en Aragón en su tercio norte, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.

En este año hidrológico, las lluvias están un 2% por debajo de lo normal