viernes. 19.08.2022

Electra y Viola: la pareja de pingüinos hembras que adoptaron un huevo ya tienen a su cría

Sus cuidadoras se dieron cuenta de que tenían comportamientos que se realizan antes de comenzar el proceso de reproducción y decidieron darles un huevo fértil de otra pareja para que lo incubaran ellas
Electra y Viola, la pareja de pingüinos hembras, y su cría recién nacida. Fuente: Oceanográfic de Valencia

En estos últimos días el protagonismo del Oceanográfic de Valencia lo están teniendo una pareja de pingüinos homosexuales, Electra y Viola. Esta pareja de hembras ha tenido una cría, cuyo huevo era de otra pareja. Electra y Viola se han encargado de adoptar e incubar el huevo de otra pareja de pingüinos y, tras ello, ha nacido su cría. Esta práctica que se ha llevado a cabo con estos pingüinos homosexuales se realiza de forma habitual; sin embargo, nunca se había realizado antes en el área "Antártico" del acuario.

La cría de Electra y Viola no es la única que ha nacido esta temporada, ya que otras dos parejas de pingüinos también han tenido sus dos crías. Hablamos de las parejas de Bolo y Melibea, y Navi y Aquela. Aunque hayan nacido otros pollos en la colonia de pingüinos toda la atención se la están llevando Electra, Viola y su cría recién nacida.

Esta pareja de hembras no es inusual en el mundo avícola porque que dos miembros del mismo sexo se junten para reproducirse es bastante frecuente en más de 450 especies del mundo animal. Además, este hecho que ha ocurrido suele darse en la naturaleza, así como en los zoológicos.

Electra y Viola se comportaban de una forma que hacía presagiar que estaban preparándose para la reproducción. ¿Cómo se supo? Porque empezaron a construir un nido con piedras. Las personas del Oceanográfic que se encargaban de cuidarlas se dieron cuenta y tomaron la decisión de trasladar un huevo fértil de otra pareja de pingüinos al lugar que habitaban Electra y Viola. Ambas cuidaron e incubaron el huevo hasta que nació su cría.

Recordemos que la reproducción que desarrollan los pingüinos siempre es un proceso de dos, de la pareja, no se encarga solo uno de los miembros. Como hemos mencionado esa reproducción se inicia en el momento en el que la pareja de pingüinos construye su nido, una labor que desempeñan con cuidado y dedicación. Además, según la situación de la pareja las medidas del nido pueden variar, incluso a veces ese nido puede medir hasta 20 centímetros de lado.

La incubación del huevo también se la dividen, un día incuba un miembro de la pareja y al día siguiente el otro. Lo habitual es que la cría nazca cuando se cumplen 38 días desde que empezó el proceso de incubación y en el momento en el que se convierten en polluelos se independizan. Esto último suele producirse cuando se cumplen 75 días de su nacimiento y el peso que suelen tener es alrededor de los seis o siete kilogramos.

A continuación, se puede ver un vídeo que se ha publicado en la web del Oceanográfic de Valencia que muestra cómo Electra y Viola cuidan de su cría.

Electra y Viola: la pareja de pingüinos hembras que adoptaron un huevo ya tienen a su cría
Comentarios