jueves. 18.04.2024

El próximo 12 de julio tendrán lugar elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, comicios que se tuvieron que posponer a raíz de la pandemia del Covid-19. En las elecciones vascas, no se podrá votar por correo si la papeleta elegida se tendría que recoger dentro de los domicilios. Ello ha sido aprobado por la Junta Electoral Central recogiendo la petición de UGT y CCOO. Ello tampoco se podrá realizar en las elecciones gallegas.

El principal argumento empleado por el sindicato ha sido la falta de protección jurídica de esta modalidad en las actuales circunstancias, ya que serían necesarios un mayor número de recursos, primero, sanitarios de protección individual para los carteros de Correos que realizarán esta labor y, segundo, una mayor contratación de personal.

Por ello UGT reclama mayor personal no solo para cubrir los servicios actuales, sino también para que se puedan llevar a cabo con un mínimo de seguridad esta modalidad de voto.

Ante esta situación la dirección de Correos ha asegurado que se va a convocar una reunión en Madrid para poder garantizar la seguridad del voto por correo 

En el comunicado publicado que recoge estas medidas, también se reclama que las retribuciones que se comprometió a pagar a los empleados de los trabajos electorales para las pasada convocatoria de elecciones se lleve a cabo, ya que fue algo que se les prometió. Además, se ha solicitado un aumento de la seguridad laboral y de un refuerzo para los trabajadores necesarios para prestar un servicio esencial durante la pandemia del Covid-19.

Las elecciones vascas y gallegas no emplearán la recogida de voto por correo en los...