domingo 28/11/21

Cataluña tomará medidas para evitar una quinta ola de covid, reimponiendo la mascarilla en exteriores

El Govern aprobará previsiblemente nuevas medidas para atajar la explosión de contagios de covid en Cataluña ante la creciente presión hospitalaria. Las autoridades piden a la ciudadanía que no relaje las medidas de autoprotección y que cumplan las cuarentenas y los aislamientos. Sobrevuela la posibilidad de la vuelta de las restricciones a la movilidad, limitación de los aforos, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. 

Cataluña. Twitter
Cataluña. Twitter

EFE - Tras visitar el Hospital de Bellvitge para conocer de primera mano la evolución de la pandemia, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que se están preparando nuevas medidas para combatir la quinta ola de la pandemia de coronavirus y que se trabajará para equilibrar "la vida social, económica y emocional".

"No estamos en un buen momento. Es fundamental reducir los contagios. Y es fundamental la autoprotección", ha subrayado Aragonès, que ha acudido a Bellvitge acompañado del conseller de Salud, Josep Maria Argimon. Las autoridades catalanas son contrarias a que se vuelvan a celebrar en Cataluña festivales multitudinarios tras algunas de las imágenes que han llegado últimamente.

De vuelta, la mascarilla

Argimon ha asegurado también que es partidario de generalizar de nuevo el uso de la mascarilla porque "recuerda que estamos aún en una pandemia", aunque ha admitido que esa decisión sólo puede tomarla el Gobierno español.

Aragonès ha puesto énfasis en la necesidad de "concienciar" a la ciudadanía sobre la importancia de mantener las medidas de autoprotección y de no saltarse el aislamiento, si se ha dado positivo, y la cuarentena, si se es contacto estrecho. El Govern ha expresado su preocupación por un 40 % de los contactos estrechos no cumplen con el aislamiento y la cuarentena.

Prevén que los contagios sigan subiendo entre la gente joven

El director de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, ha alertado hoy de este incumplimiento y ha llamado a la población a "no perder el respeto al virus", en declaraciones a TV3. Ha pronosticado que en los próximos días continuarán creciendo los contagios por el coronavirus, una explosión epidémica que ha atribuido al "aumento de la interacción" en fiestas y actividades por el fin de curso de la población más joven, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, y sin vacunar.

Entre los datos que causan la preocupación de la Generalitat, destaca también que están ingresando en los hospitales y en las UCI personas vacunadas con la pauta completa, así como un número importante de vacunados sólo con una dosis.

Cataluña tomará medidas para evitar una quinta ola de covid, reimponiendo la mascarilla...
Comentarios