viernes. 29.03.2024

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha informado que casi la mitad de los españoles, concretamente un 47 %,  aceptaría una subida fiscal si ello se se tradujera en una mejora de los servicios y las prestaciones sociales. 

La encuesta realizada a partir de 2.926 entrevistas realizadas del 9 al 19 de julio, evalúa regularmente la actitud de los ciudadanos hacia el sistema impositivo y, en este caso, refleja una mejoría en la percepción global sobre la utilidad de los impuestos y su forma de gestionarlos. Actualmente, un 63,6% de los ciudadanos consideran que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, un incremento de casi seis puntos con respecto al mes pasado.

La percepción de que los impuestos no se recaudan de forma justa es compartido por el 77,2 % de los españoles. Más de la mitad cree que el sistema fiscal español debería ser progresivo, porcentaje ligeramente superior a quienes piensan que todo el mundo debería pagar el mismo porcentaje -48% y 45% respectivamente.

Finalmente, casi el 90% de los ciudadanos considera que en España existe fraude fiscal. La opinión mayoritaria se puede desglosar en dos apartados principales: el 47,8 % de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal, y un 42,1 % que hay bastante. Ello se encuentra directamente relacionado con la responsabilidad de los españoles a la hora de pagar impuestos. La percepción mayoritaria es que somos poco conscientes y responsables a la hora de abonarlos (49,2%).

El 47% de los españoles apoya una subida de impuestos si permite mejorar los servicios...